Rehabilitación física CRI CETNA (Niños)

El rol de este servicio es ayudar a mejorar las habilidades motoras de los pacientes, con el objetivo de maximizar su independencia y movilidad. Los objetivos de la terapia quinésica apuntan a la funcionalidad, y están orientados a actividades significativas para el desempeño del niño, focalizándose en la participación en su medio ambiente (hogar, colegio y comunidad).

Se realizan el análisis y el tratamiento de alteraciones de la postura y el movimiento, principalmente por medio de los sistemas sensoriales, neuromuscular, musculoesquelético y cardiorrespiratorio.

Funciones específicas

Estas incluyen: evaluación, educación, prevención, tratamiento y seguimiento.

La evaluación del nivel de postura y movilidad (habilidades funcionales) se realiza mediante test estandarizados según la edad, diagnóstico y compromiso.

El plan de tratamiento utilizado para mejorar las alteraciones encontradas se diseña sosteniendo objetivos claros y realistas a corto y largo plazo. Un ejemplo de las estrategias empleadas es el entrenamiento en el uso de equipamiento adaptativo, dependiendo de las necesidades del paciente, por ejemplo bipedestadores, sillas posturales y de traslado, asistentes de marcha y equipamiento ortésico.

La terapia quinésica forma parte de los diferentes programas del CETNA.

• Hospital de día
• Módulos de evaluación diagnóstica
• Internación pediátrica
• Evaluación de posición sedente y de equipamiento para postura y movilidad
• Laboratorio de marcha
• Hidroterapia
• Clínica de espasticidad
• Clínica de deglución
• Tecnología asistida

También cuenta con un gimnasio exclusivo en las áreas de internación y ambulatorio, con equipamiento de última generación. El área de internación ambulatoria está organizada en salas exclusivas para intervención temprana para niños de 0 a 18 meses, intervención temprana para niños de 18 meses a 3 años, y entrenamiento específico de destrezas en el uso de silla de ruedas.

Además del equipo médico listado más abajo, integran el Servicio los siguientes profesionales:

Veronica Koike
Maria del  Castello
Analia Suarez

Staff:
Clara Duffy
Andrea Padilla
Carla Denicola
Elisa Dalzotto
Eugenia Maretto
Cecilia Yerio
Victoria Bedford
Clarisa Mancini
Alejandra Areta
Bernardita Restivo
Mariana Molina

Consultora: Gabriela Nicolsky
Laboratorio de Marcha: Bioingeniero Marcos Crespo

Derivar pacientes Donar a Fleni