Neurofisiología

La neurofisiología clínica es una rama de la neurología que estudia el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico. Para ello se basa principalmente en el análisis de las señales bioeléctricas generadas por los tejidos del sistema nervioso. Considerada una extensión del examen físico neurológico, trabaja de forma transversal con la mayoría de los servicios de Fleni.

Debido a su importancia para el desarrollo científico y la práctica neurológica clínica, el Servicio de Neurofisiología fue uno de los primeros en conformarse en Fleni y, hoy en día, es considerado un servicio de referencia en el país. Allí se realizan numerosos exámenes complementarios de utilidad para el diagnóstico y la caracterización de numerosas enfermedades neurológicas.

Un laboratorio y una clínica multidisciplinaria

El servicio, que atiende tanto a pacientes adultos como pediátricos, está integrado por neurofisiólogos, técnicos en neurofisiología y personal administrativo. Cuenta con un Laboratorio de Señales Electroencefalográficas (LSEC) con 10 camas para la realización de estudios de electroencefalografía y polisomnografía diurna, y cuatro laboratorios multipropósito, donde se realizan técnicas de electromiografía, potenciales evocados y estudios del movimiento.

Dentro del servicio funciona también la Clínica Multidisciplinaria de Miastenia Gravis, que integra el estudio diagnóstico y el seguimiento clínico de los pacientes con esa enfermedad, brindándoles un seguimiento neurológico, neurofisiológico, nutricional, respiratorio y de rehabilitación.

Asimismo, el servicio de neurofisiología está a cargo del desarrollo de la unidad de neuromodulación no invasiva, a cargo del Dr. Miguel Wilken, que utilizará la estimulación magnética transcraneana repetitiva (rTMS) como método de tratamiento de diversas patologías como la depresión, la rehabilitación post ACV motor o los acúfenos.

Cursos, simposios y publicaciones

Además, el Servicio de Neurofisiología lleva a cabo todos los años un Curso de Formación Teórico-Práctica en Neurofisiología Clínica, avalado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así como ateneos semanales para discutir casos y estudios realizados.

A esto se suman los simposios anuales centrados en el desarrollo de la neurofisiología clínica de punta, así como las numerosas publicaciones del servicio de Fleni en medios especializados nacionales e internacionales acerca del desarrollo de nuevos estudios de la función neurológica y de infraestructura asociada.

Estudios

En el Servicio de Neurofisiología se realizan desde estudios que evalúan la actividad eléctrica cerebral (EEG, PSG diurna, mapeo cerebral), la función nerviosa y muscular (EMG, VCN, FU, estimulación repetitiva, MUNE/MUNIX), potenciales evocados multimodales y estimulación magnética transcraneana hasta estudios del movimiento (EMG de superficie y acelerometría) y la marcha (análisis cinemático).

Todas estas prestaciones están disponibles tanto en las sedes Belgrano como Escobar de Fleni, donde nuestros profesionales, altamente capacitados, trabajan con equipos de última generación y desarrollan nuevas tecnologías asistivas y metodologías de estudio.

 

Profesionales

Equipo médico de planta:

  • Patricio Brand
  • Miguel Wilken
  • Alejandro Köhler
  • Belén Tillard
  • Andrea Lautre
  • Elisa Cisneros
  • José Crespo

 Para seguir leyendo

Información sobre el electroencefalograma

Guía de alimentación para pacientes con Miastenia Gravis

 

Derivar pacientes Donar a Fleni