Neurooncología

La oncología neurológica se dedica al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes de todas las edades (niños, adolescentes y adultos) con tumores cerebrales primarios (aquellos que nacen en el cerebro) o metastáticos de otras partes del cuerpo, como también de las complicaciones neurológicas producidas por el cáncer o su tratamiento.

El abordaje del paciente neurooncológico debe ser multidisciplinario. En FLENI, la cantidad de servicios que se ponen en marcha es única en el país. Este equipo multidisciplinario incluye especialistas pediátricos y de adultos; neurocirujanos, neurólogos, oncólogos, radioterapeutas, neuropatólogos, neuroimagenólogos, biólogos moleculares, genetistas, especialistas en clínica médica y pediátrica, neurointensivismo, especialistas en cuidados paliativos, endocrinólogos, traumatólogos, urólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, quinesiólogos y enfermeras, entre otros.

El Servicio de Oncología Neurológica se abrió en FLENI en el año 1994. Desde entonces, ha tenido un crecimiento sostenido, y en la actualidad atiende más de 5.000 consultas al año.

Estamos en condiciones de realizar los tratamientos utilizados en los principales centros de salud internacionales.

Todas las semanas se realiza el Ateneo de Oncología Neurológica, durante el cual, en forma multidisciplinaria, se discuten los casos de los pacientes atendidos en la institución. Además, este ámbito de discusión está abierto a casos problemáticos de otras instituciones.

El servicio participa en protocolos de investigación, internacionales y propios, y cuenta con un programa de educación en la subespecialidad.

Paralelamente, cuenta con consultorios especiales:

• Pacientes con enfermedades neurocutáneas (por ejemplo, neurofibromatosis), otras enfermedades genéticas relacionadas con el desarrollo de tumores del sistema nervioso (por ejemplo, Von Hippel-Lindau), histiocitosis (por ejemplo, Erdheim-Chester).
• Pacientes con tumores de base de cráneo.
• Pacientes que requieren tratamiento y rehabilitación de las secuelas dejadas por el tumor y sus tratamientos. Se reciben segundas opiniones de pacientes y colegas (descargar el Material Relacionado).

Links de interés

Derivar pacientes Donar a Fleni