Neurología

El Departamento de Neurología de Fleni fue creado en 1994, cuando esta institución inaugura su sede de la calle Montañeses con el objetivo de brindar atención a los pacientes internados y ambulatorios.

El Departamento cuenta con diferentes subespecialidades o secciones entre las que destacan: enfermedad cerebrovascular, epilepsia, movimientos anormales, enfermedades neuromusculares, neuroinmunologia y enfermedades desmielinizantes, neurología cognitiva, dolor y cefaleas, trastornos del sueño, neurootología y neurooftalmología. Cada Servicio o sección está a cargo de un grupo de neurólogos especializados en el área de interés, y su función es coordinada por un especialista, de reconocimiento nacional e internacional.

La subespecialización de la Neurología dio lugar también a la creación del área de Neurología Clínica, que coordina y maneja la alta demanda de casos agudos y el progresivo aumento de internaciones, como también el manejo de una residencia de Neurología, que ha sido certificada por la Sociedad Neurológica Argentina. La residencia, que inicialmente contó con dos residentes por año, ha aumentado su número a tres residentes por año, y se la reconoce como una de las de mayor prestigio en nuestro país.

Más recientemente, el sector Neurología Clínica ha implementado el sistema de Demanda espontánea, en el cual los pacientes con problemas neurológicos agudos o subagudos son atendidos en el día, sin necesidad de solicitar turno previamente. Este sistema, acoplado a la guardia externa, permite una detección precoz de las enfermedades neurológicas agudas y la puesta en marcha de tratamientos urgentes, por ejemplo la fibrinólisis en caso de accidentes cerebrovasculares isquémicos, o tratamiento urgente de una crisis miasténica o un estado de mal epiléptico.

El Departamento de Neurología tiene actividades docentes de pre y posgrado, entre otras, dictado de clases a alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad Austral. Por otra parte, todos los años organiza cursos o simposios en su auditorio, con la participación de distinguidos expertos de nivel internacional. A la vez, un ateneo general semanal permite y fomenta la discusión de casos problemáticos, los cuales, de esta manera, cuentan con la opinión de todo el equipo de Neurología y una decisión consensuada sobre los pasos a seguir. Estos ateneos se suman a los numerosos ateneos de las diferentes subespecialidades: movimientos anormales, neuromuscular, cerebrovascular, neurología, neurofisiología y neuropatología.

Desde hace 6 años el Departamento cuenta con una Clínica de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) para el tratamiento integral de los pacientes en esta dolencia y más recientemente con una Clínica de Miastenia.

La sección de Neuroinmunología ha dado un paso importante en el año 2016 en la creación del laboratorio de Neuroinmunología Clínica (CIEN) en el cual se hacen mediciones de laboratorio de gran utilidad para el diagnóstico de enfermedades inmunomediados.

 

Derivar pacientes Donar a Fleni