Psiquiatría (Adultos y Niños)

Teleconsultas de psiquiatría y psicología

Le damos una cordial bienvenida al sitio web de nuestro Servicio de Psiquiatría. Esperamos que los contenidos que aquí encuentre sean el comienzo de la resolución de los problemas de salud que motivan su visita. En particular, en el contexto de la pandemia COVID 19, podemos garantizar los mismos cuidados de siempre, tanto en forma presencial en nuestros consultorios del 1er piso (Sección Infantojuvenil) y 5to piso (Sección Adultos), como así también a través de la expansión de telemedicina, modalidad de entrevista con la que contamos con una larga experiencia de uso con pacientes del interior y del exterior de nuestro país.

Nos especializamos en problemas mentales y de la conducta particularmente severos y/o refractarios a los tratamientos habituales, en todas las edades de la vida. Incluimos las complicaciones conductuales e intelectuales de los trastornos del neurodesarrollo en la población infantojuvenil, los trastornos de ansiedad, la depresión y la enfermedad bipolar, las adicciones, los trastornos de la conducta alimentaria, los trastornos obsesivo-compulsivos, los trastornos psicóticos incluyendo esquizofrenia, y el diagnóstico diferencial y manejo conductual de los trastornos neurodegenerativos en adultos mayores.

En estos momentos ofrecemos entrevistas médicas, psicoterapéuticas, y diagnósticas a distancia, con iguales posibilidades de prestación y resultados a la tradicional modalidad presencial. Esto le permite entrevistar a un médico o realizar una consulta de diagnóstico psicológico, fonoaudiológico, o psicopedagógico, o realizar sesiones de psicoterapia desde la seguridad de su domicilio. Tenemos más de un año de experiencia en el uso delas teleconsultas, lo cual nos permite transicionar a una frecuencia de uso mucho mayor dadas las restricciones de movilidad y protección que nos impone a todos la pandemia COVID-19. En el momento de buscar ayuda, simplemente explique a la secretaria (ver abajo) si prefiere ser atendido/a en el Servicio sito en Montañeses 2325 de la Ciudad de Buenos Aires, o prefiere realizar sus consultas diagnósticas y de tratamiento en su casa, mediante telemedicina.

Distintos recursos diagnósticos y terapéuticos nos permiten posicionarnos como el recurso institucional de referencia en problemas de la psiquiatría y la psicología particularmente difíciles de resolver, sea por su severidad, o bien por la refractariedad a la mejoría a pesar de los tratamientos.

La integración de las secciones infantojuvenil y adultos nos permite una “visión panorámica” de problemas en todas las edades de la vida y el trabajo conjunto en aquellos pacientes que están realizando la transición de la adolescencia a la adultez con dificultades derivadas de síntomas psicológicos y psiquiátricos. Contamos con medios de imagen avanzados, incluyendo resonancia magnética nuclear de última generación y tomografía por emisión de positrones, que ayudan en el diagnóstico diferencial de los problemas psiquiátricos con aquellos de base neurológica o estructural.

Tenemos extensa comunicación con los Departamentos de Medicina Interna y Neurología, que nos permiten un expeditivo screening de factores médicos y neurológicos que a veces contribuyen a la severidad o la refractariedad de los síntomas psiquiátricos. Empleamos estudios complementarios psicológicos que permiten conocer distintos aspectos del funcionamiento mental, el desarrollo intelectual, las habilidades académicas, la estructura de la personalidad, y las funciones neuropsicológicas en todas las edades.

Tenemos amplia experiencia en el empleo de técnicas farmacológicas y neuromodulatorias bien establecidas aunque de uso no habitual, que van desde el manejo de problemas neuropsiquiátricos resistentes con fármacos de uso ambulatorio que requieren un monitoreo especial, pasando por el empleo de fármacos endovenosos como la ketamina, hasta técnicas neuromodulatorias avanzadas invasivas y no invasivas, reservadas a pacientes seleccionados por la máxima refractariedad de sus síntomas. Sumamos la herramienta terapéutica del uso de mindfulness  para reducción de estrés en patología psiquiátrica específica.

Nuestro servicio tiene una fuerte impronta docente instrumentada en la educación médica de pre y postgrado, donde somos asiento de una de las Unidades Docentes del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, UBA. En este carácter, recibimos alumnos de la Carrera de Medicina y a médicos en formación de posgrado a través de nuestra residencia universitaria y Carrera de Médicos Especialistas en Psiquiatría. Finalmente, somos un sitio productivo de investigación clínica en el marco del Instituto Fleni-CONICET, con 5 miembros de la carrera del investigador de CONICET y 7 estudiantes de doctorado que realizamos estudios de investigación en nuestro Servicio.

Una serie de links más abajo en esta página le ayudarán a obtener más detalles sobre los servicios que ofrecemos.

No dude en contactarme por cualquier inquietud referida a nuestro servicio o a psiquiatría clínica a [email protected] o al teléfono 5777-3200 interno 2503.

Si desea solicitar un turno con cualquier integrante del servicio, por favor llame al interno 2503 lunes a viernes de 9 a 17 hs o escriba a [email protected] para las consultas de adultos, o al interno 2101 lunes a viernes de 8 a 20 hs , o [email protected] para las consultas de niños y adolescentes.

Cordialmente,

Dra. Elsa Costanzo

 

Sección Adultos  

Jefe: Dra. Elsa Costanzo

Sección Infantojuvenil 

Jefe: Dra. Panighini SIlvia

Staff

Dra. Costanzo Elsa

Dra.  Fiorentini Leticia

Dra. Mutti María Fernanda

Dr. Ortiz Frágola Enrique

Dr. Ale Leandro

Dr. Ortiz Villafañe Manuel

Dra. Magistrelli Quiroga María Cristina

Dra. Vidal María Florencia

Dr. Drucaroff Lucas

Dr. Soneira Sebastián

Dra. Vulcano Mercedes

Dra.  Wainsztein, Agustina

​Dra Maria Lucia Fazzito

Dr Matias Iglesias

Dra Delfina Lahitou

Dra Maria José Oconnell

Dr Vicente Camacho

Dra Silvana Saddemi

Lic. Agustoni Florencia

Lic. Schattenhöfer Natalia​

Lic. Sestelo Mariana

Lic Sol Sanchez

Lic. Ángeles Gabrielli

Lic Carolina Abulafia

Lic. Orozco Agustín

Lic. Ursula Peiretti

Lic Gallo Maria Fernanda

Lic. Leiman, Marina

Sección Infantojuvenil 

Jefe: Dra. Panighini SIlvia

Staff

Dra. Fridman Helena

Dra. Levinas Mariel

Lic. Busto Cecilia

Lic. Ramirez Victoria

Lic. Kulesz Analía

Lic. Burman Ariela

Lic. Parker Florencia

Lic. Bouza Karina

Lic. Fernández Eliana

Lic. D´Ovidio Carla

Lic. Fernanda Curci

Educación

Investigación

 

 

Links de interés

Derivar pacientes Donar a Fleni