Programa de Habilidades Sociales

El Programa de Habilidades Sociales del Servicio de Neuropsicología Infantil de Fleni está dirigido a niños a partir de los 5 años y adolescentes que necesiten aprender y entrenar comportamientos específicos que les permitan relacionarse positiva y satisfactoriamente con otras personas, ya sean pares o adultos.

Pueden participar en él niños y adolescentes con un lenguaje sólido y buenas habilidades de aprendizaje, con un diagnóstico de espectro de autismo, TDAH, trastornos de la comunicación social, ansiedad social o social o que no tienen ningún diagnóstico pero son derivados hacia este programa por médicos, docentes y/o terapeutas.

En todos los casos, se trabajará para conocer el perfil de fortalezas y habilidades de cada participante. Y cuando sea necesario, se realizarán evaluaciones previas a la admisión del programa.

¿Cuáles son algunos indicadores de alerta que pueden aparecer para considerar la necesidad de un grupo de habilidades sociales?

  • Ausencia o déficit en la interacción social y su consecuente evitación
  • Rechazo y baja aceptación por parte de los pares
  • Preferencia por el juego solitario y/o contacto social con adultos o niños más pequeños
  • Stress y ansiedad hacia situaciones sociales típicas así como timidez, retraimiento, aislamiento
  • Intereses restringidos, repetitivos y/o peculiares
  • Rigidez cognitiva y baja tolerancia a la frustración
  • Dificultad para comprender reglas sociales implícitas
  • Falta o inapropiada iniciativa social

 ¿Por qué son importantes las habilidades sociales?

El incremento del interés por promover las habilidades sociales en niños y adolescentes se desprende de los avances en la investigación que han demostrado la importancia de la competencia social en la infancia para el posterior funcionamiento social, académico y adaptativo.

Las habilidades sociales no sólo son importantes por lo que se refiere a las relaciones con los demás, sino que también permiten que el niño adquiera y desarrolle diferentes papeles y respete normas sociales a lo largo de su vida. Estas habilidades se adquieren, principalmente, a través del aprendizaje (por ejemplo, mediante la observación, la imitación, el ensayo y la información) y por tanto pueden aprenderse y mejorarse a través de un entrenamiento adecuado.

Algunas de estas habilidades son la capacidad de poder interactuar con otras personas a nivel interpersonal, de establecer y mantener relaciones en el tiempo, lograr entender y manejar las emociones, sentir y mostrar empatía hacia los demás, tomar decisiones de manera asertiva y responsable, resolver conflictos y leer y actuar conforme al entorno, entre otras.

Estas habilidades también están relacionadas con funciones cognitivas como la atención, la inhibición y el control de impulsos, la tolerancia a la espera y la frustración. Otras son las habilidades pragmáticas del lenguaje y el control de las conductas disruptivas.

¿Cómo funciona el programa?

El trabajo se lleva a cabo en grupos de niños o adolescentes que comparten características similares y que necesitan adquirir o mejorar sus competencias para funcionar de forma efectiva con su grupo de iguales (niños de la misma edad) o con sus padres u otros adultos.

Estos grupos se reúnen una vez por semana para sesiones presenciales de alrededor de una hora de duración en Fleni Escobar a cargo del servicio de Neuropsicología Infantil.

 Para más información, mandar un e-mail a [email protected]

 

 

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