Compartir en

Gastroenterología

El objetivo del Servicio de Gastroenterología de Fleni es brindar un diagnóstico temprano y tratamiento de las patologías gastrointestinales en pacientes internados y ambulatorios, así como contribuir a su prevención, entendiendo que el tracto gastrointestinal o tracto digestivo está conformado por órganos esenciales para el funcionamiento del organismo humano.

Sus especialistas, entre los cuales hay gastroenterólogos y endoscopistas, reciben consultas de pacientes con afecciones gastrointestinales con o sin enfermedad neurológica. Algunos de ellos tienen enfermedades autoinmunes como la enfermedad celíaca o patologías asociadas a la medicación que reciben, como corticoides o antinflamatorios.

Equipamiento y colaboración con otros servicios

El Servicio de Gastroenterología se encuentra en pleno crecimiento y cuenta con los más modernos equipos para llevar a cabo estudios como endoscopías altas y bajas diagnósticas y terapéuticas, gastrostomías endoscópicas percutáneas y colocación de botón gástrico.

Además, trabaja en estrecho contacto con otros servicios de Fleni, como los de Neurología, Clínica Médica y Cuidados Paliativos, Terapia Intensiva y Oncología

 

¿A partir de cuándo hay que hacerse una colonoscopía?

Las pruebas de detención periódicas permiten detectar el cáncer de colon rectal. Pero ¿cuándo hay que comenzar con las pruebas?

  • Las personas con un riesgo promedio de padecer cáncer de colon rectal deben comenzar a los 45 años.
  • Las personas en buen estado de salud que tengan una esperanza de vida de más de 10 años deben continuar haciéndolas en forma periódica hasta los 75 años.
  • En el caso de las personas de 76 a 85 años, la decisión de someterse a las pruebas de detección se basará en sus preferencias, esperanza de vida, estado de salud general y en los resultados de las pruebas realizadas anteriormente.
  • A partir de los 85 años ya no es necesario hacerse las pruebas de detección.
  • Las personas con alto o mayor riesgo de padecer cáncer color rectal (antecedentes familiares o personales de cáncer de colon rectal, pólipos, enfermedad inflamatoria intestinal, etc) tal vez necesiten comenzar las pruebas de detección antes de los 45 años, hacérselas con más frecuencia y/o someterse a pruebas específicas.

Equipo profesional:

Dr. Sebastián Barassi

Dr. Lucas Travieso

Urgencias:

Dra. Jéssica Bruno

 

Derivar pacientes Donar a Fleni