Coordinación: Mg. Paula Uhrig
La psicopedagogía se encarga de estudiar, prevenir, detectar, evaluar, tratar y/o brindar estrategias para compensar las dificultades que puedan presentarse en el proceso de aprendizaje de un niño o adolescente. Estas dificultades pueden observarse en las diferentes etapas del aprendizaje o ciclos escolares, desde el conocimiento de las habilidades de conciencia fonológica (la habilidad que posibilita a los niños y niñas a reconocer, identificar y manipular los sonidos que componen a las palabras), la iniciación en habilidades de numeración, la precisión, la velocidad y comprensión lectora, la escritura, el cálculo y/o el razonamiento matemático. También pueden identificarse, en algunas ocasiones, dificultades para prestar la atención en clase, organizar los materiales de estudio, empezar y concluir tareas, etc.
Una de las consultas más frecuentes en el caso de los pacientes pediátricos sigue siendo la que se efectúa por dificultades escolares, ya que estas causan preocupación tanto en el niño o el joven como en su familia y en su escuela.
Trabajo en equipo y actualización permanente
El Servicio de Psicopedagogía de Fleni Escobar atiende a niños y adolescentes de entre 5 y 16 años.
Se distingue por el trabajo en equipo, con procesos de evaluación del paciente en los que intervienen profesionales de diversas disciplinas; la actualización permanente del staff en el uso de baterías de evaluación específicas y la inclusión de nuevas tecnologías para la evaluación de niños y adolescentes con dificultades en motricidad y/o en el lenguaje y la comunicación.
Además, interviene en distintos programas de Fleni Escobar, entre ellos:
– Hospital de Día.
– Clínica de Aprendizaje.
– Módulos de evaluación diagnóstica.
– Internación Pediátrica.
Objetivos
Los profesionales que integran el Servicio de Psicopedagogía de Fleni trabajan en el diseño de tratamientos específicos acordes al perfil de cada niño y adolescente. Entre sus principales objetivos figuran:
-Obtener el perfil específico de aprendizaje con las características, fortalezas, desafíos y necesidades pedagógicas del niño o adolescente a través de distintas evaluaciones estandarizadas, con el objetivo de intervenir de manera oportuna minimizando las consecuencias emocionales que genera el fracaso escolar.
-Diseñar e implementar tratamientos específicos e individuales para optimizar, recuperar, remediar o compensar déficits en el aprendizaje, apuntando al desarrollo de las habilidades cognitivas y académicas.
-Intervenir en las etapas previas a la escolarización con el objetivo de preparar al niño para su inserción al entorno escolar que más lo beneficie.
-Brindar información a los padres sobre las necesidades educativas del niño y del adolescente, orientándolos con recomendaciones para una comprensión integral y un adecuado manejo de estas.
-Efectuar recomendaciones a los docentes, sobre técnicas y estrategias para promover el aprendizaje y compensar los posibles déficits en áreas académicas.
– Acompañar a los niños o adolescentes que han sufrido hospitalizaciones prolongadas, en el proceso de reinserción escolar.
Además, el Servicio de Psicopedagogía ofrece oportunidades de capacitación continua a docentes y profesionales de la salud y la educación a través de charlas a la comunidad y cursos online.
Integrantes: