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Psicopedagogía pediátrica

Coordinación: Lic. Paula Uhrig

La psicopedagogía se encarga de estudiar las dificultades que puedan presentarse en el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta factores intrínsecos y extrínsecos que pueden influir en el desarrollo del mismo.

La consulta por dificultades escolares es una de las más frecuentes en la población pediátrica siendo motivo de preocupación tanto para el niño o el joven como para su familia y la escuela.

  • Objetivos

-Obtener el perfil específico de aprendizaje con las características, habilidades, desafíos  y necesidades pedagógicas del niño o adolescente a través de distintas evaluaciones estandarizadas, con el objetivo de intervenir de manera oportuna minimizando las consecuencias emocionales que genera el fracaso escolar.

-Diseñar e implementar tratamientos específicos e individuales para optimizar, recuperar, remediar o compensar déficits en el aprendizaje, apuntando al desarrollo de las habilidades cognitivas y  académicas.

-Intervenir en las etapas previas a la escolarización con el objetivo de preparar al niño para su inserción al entorno escolar que más lo beneficie.

-Brindar información a los padres sobre las necesidades educativas del niño y del adolescente, orientándolos con recomendaciones para una comprensión integral y un adecuado manejo de las mismas.

-Efectuar recomendaciones a los docentes, sobre técnicas y estrategias para promover el aprendizaje y compensar los posibles déficits en áreas académicas.

-Ofrecer oportunidades de capacitación continua  a docentes y profesionales de la salud y la educación  a través de charlas a la comunidad y cursos online.

-Acompañar a los niños o adolescentes que han sufrido hospitalizaciones prolongadas, en el proceso de re inserción escolar.

 

  • ¿Qué nos diferencia?

-El trabajo en equipo en el proceso de evaluación intervienen profesionales de diversas disciplinas quienes juntos integramos los datos obtenidos en las diferentes áreas observadas.

-Actualización permanente del staff en el uso de baterías de evaluación específicas.

-Inclusión de nuevas tecnologías para la evaluación de niños y adolescentes con dificultades en motricidad y/o en el lenguaje y la comunicación.

 

  • Integrantes

– Mg. Cecilia Agost Carreño

– Lic. Paula Uhrig

 

  • Programas en los cuales interviene el equipo

– Hospital de Día.

– Clínica de Aprendizaje.

– Módulos de evaluación diagnóstica.

– Internación Pediátrica.

 

 

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