Farmacia

El Servicio de Farmacia y Esterilización está conformado por las farmacias ubicadas en nuestras Sedes de Belgrano y Escobar y en el área de Esterilización.

Este servicio trabaja las 24 horas, los 365 días del año, y participa de los comités de Infectología y Farmacia y Terapéutica, trabajando estrechamente con Calidad Médica.

Depende de la Dirección Médica, tanto para su órbita asistencial como técnica, por un lado, y por el otro, de la Dirección Administrativa, para todo lo concerniente a la administración de stocks, compra y reposición de mercadería.

Involucra las siguientes áreas de trabajo bien definidas:

Área de dispensación: en la farmacia, los farmacéuticos validan las prescripciones médicas informatizadas antes de su preparación y dispensa, detectando posibles errores en las indicaciones médicas o potenciales interacciones farmacológicas entre los distintos fármacos, como también alertando al médico sobre dosis excesivas, asegurando una correcta y segura terapéutica para el paciente.

Una mención aparte merece el manejo de los estupefacientes y psicotrópicos, los cuales son vigilados en la farmacia desde el momento de la prescripción hasta su dispensa, bajo estrictas normas de seguridad, incluyendo doble barrera al acceso de estos fármacos.

Ante la aparición continua de nuevas alternativas terapéuticas más eficaces, los farmacéuticos permanentemente recaban datos de seguridad desde las distintas agencias de medicamentos, de modo de garantizar fármacos más seguros y eficaces.

Farmacia oncológica: se planifica la logística del medicamento oncológico y se supervisan las dosis a administrarse en función del peso del paciente

Farmacia en sector quirófano: contigua a los quirófanos, esta farmacia está especializada en la dispensa de todos los materiales críticos necesarios para cirugías de alta complejidad.

Unidad de ensayos clínicos: la recepción, almacenamiento, control de temperatura, preparación y dispensa de los medicamentos involucrados en ensayos clínicos se realiza en la farmacia bajo los procedimientos que siguen los estándares internacionales.

Laboratorio de farmacia: se adaptan medicamentos para pacientes con requerimientos especiales de administración, por ejemplo, para los que necesitan sonda nasogástrica, los pediátricos de bajo peso, etc.

Esterilización: se acondicionan y procesan por tecnologías de vapor, calor seco, óxido de etileno y plasma de peróxido todos los materiales críticos que requieren condiciones de esterilidad.

Logística de los medicamentos: se programan y gestionan todos los medicamentos y materiales biomédicos que requiere la práctica médica, garantizando su correcta trazabilidad y almacenamiento. Se puede explicar la trazabilidad, acorde con la Resolución Ministerial N.° 435/2011 y las Disposiciones de ANMAT N.° 3683/2011 y N.° 1831/2012, como la lectura e información online a ANMAT de los movimientos de cada unidad de medicamento exigible por este organismo, en toda la cadena de distribución, otorgando la máxima seguridad para el paciente internado en FLENI.

Además del equipo médico listado más abajo, integran el equipo los siguientes profesionales: Dr. Ricardo Saxton Dr. Marcelo Miranda Dra. Dolores Miguez Zavalla.

Derivar pacientes Donar a Fleni