Neuroendocrinología

Endocrinología/Neuroendocrinología

La endocrinología estudia y trata las enfermedades relacionadas con las glándulas endocrinas, cuya función es producir y liberar hormonas a la sangre. Hay muchas glándulas endocrinas. Algunas de ellas son la hipófisis o pituitaria, la tiroides, las paratiroides y las glándulas suprarrenales. La patología más frecuente en endocrinología es la patología tiroidea (como el hipotiroidismo, hipertiroidismo y bocio nodular).

En tanto, dentro de la endocrinología, la neuroendocrinología se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades de la glándula hipofisaria. Los tumores pituitarios son crecimientos anormales que se desarrollan en la glándula hipófisis.

Si bien se trata de enfermedades poco frecuentes, pueden generar mucho impacto en la calidad de vida. Entre las más frecuentes se encuentran los adenomas hipofisarios, que pueden afectar los niveles hormonales. En ocasiones los tumores producen sus propias hormonas.

Es importante destacar que la mayoría de los tumores de hipófisis son benignos (adenomas) y no se diseminan a otras partes del cuerpo. Su tratamiento puede incluir la extirpación quirúrgica (en general a través de la nariz), el tratamiento con medicamentos o  con radioterapia para reducir el tamaño de la lesión y lograr que los niveles hormonales vuelvan a la normalidad.

 

Un trabajo multidisciplinario y numerosos estudios

La Sección de Neuroendocrinología de Fleni brinda una atención integral a los pacientes con enfermedades de la hipófisis. Nuestro equipo de profesionales puede brindarle información y asistencia en las sedes de Belgrano y Escobar.

Para esto contamos con la posibilidad de realizar consultas de admisión y asesoramiento para orientar sus dudas. Esta evaluación inicial permitirá sugerir y planificar el diagnóstico y tratamiento adecuados a sus necesidades.

Nuestro equipo multidisciplinario atiende pacientes pediátricos y adultos, e incluye especialistas en endocrinología, neurocirugía, laboratorio, neuropatología, neurooftalmología, neurorradiología, psiquiatría, cirugía de cabeza y cuello, oncología y radiocirugía con Gamma Knife.

Entre sus servicios tiene una clínica de hipófisis con todo el equipamiento necesario para realizar pruebas de laboratorio de función hipofisaria, neuroimágenes y estudios de neuropatología; quirófanos y unidades de internación especialmente equipadas para este tipo de pacientes.

Tenemos vasta experiencia en las siguientes patologías:

  • Acromegalia
  • Craneofaringioma
  • Enfermedad de Cushing
  • Adenomas hipofisarios no funcionantes
  • Quistes hipofisarios
  • Prolactinomas
  • Adenomas hipofisarios productores de TSH (tirotropinomas)

Por otra parte, nuestro equipo de profesionales forma parte de protocolos de investigación clínica para el desarrollo de nuevos fármacos y participa activamente en proyectos de investigación y publicaciones a nivel nacional e internacional. Es miembro activo del Departamento de Neuroendocrinología de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM) y participa activamente de ateneos y numerosas actividades relacionadas con esta especialidad.

 

Publicaciones en las que participamos:


Implementing a screening program for acromegaly in Latin America: necessity versus feasibility.

Danilowicz K, Fainstein Day P, Manavela MP, Herrera CJ, Deheza ML, Isaac G, Juri A, Katz D, Bruno OD.Pituitary. 2016 Aug;19(4):370-4. doi: 10.1007/s11102-016-0714-5.

 

[Pituitary carcinoma: is it too late?].

Caffaratti G, Villalonga JF, Katz D, Cervio A.Rev Neurol. 2019 Sep 16;69(6):262-263. doi: 10.33588/rn.6906.2019130

 

Pituicytoma Associated with Acromegaly and Cushing Disease.

Marco Del Pont F, Villalonga JF, Ries-Centeno T, Arakaki N, Katz D, Cervio A.World Neurosurg. 2020 Apr;136:78-82. doi: 10.1016/j.wneu.2019.12.085. Epub 2019 Dec 24.


Increased risk of preneoplastic colonic lesions and colorectal carcinoma in acromegaly: multicenter case-control study.

Battistone MF, Miragaya K, Rogozinski A, Agüero M, Alfieri A, Ballarino MC, Boero L, Danilowicz K, Diez S, Donoso M, Fainstein-Day P, Furioso A, Garcia-Basavilbaso N, Glerean M, Katz D, Loto M, Mallea-Gil S, Martinez M, Sabate MI, Servidio M, Slavinsky P, Stalldecker G, Sosa S, Szuman G, Tkatch J, Caldo I, Lubieniecki D, Guitelman M.Pituitary. 2021 Feb;24(1):96-103. doi: 10.1007/s11102-020-01090-8. Epub 2020 Oct 15


Gamma knife radiosurgery in pituitary adenomas. A single-center experience.

Slavinsky P, Gonzalez Pernas M, Miragaya K, Antico J, Margni A, Condomí Alcorta M, Katz DA.Medicina (B Aires). 2022;82(1):111-116.

 

 

Jefe de Sección: Débora Katz

Equipo médico: Patricia Slavinsky, Mariana Gonzalez Pernas, Jesica Pingel y María Florencia Battistone.

 

Neuroendocrinología Pediátrica

El Servicio de Endocrinología Pediátrica de Fleni brinda una atención integral a niños y adolescentes con patologías endócrinas de mediana y alta complejidad, es decir, relacionadas a las glándulas y a las hormonas producidas por el cuerpo humano. Las hormonas son químicos que afectan el funcionamiento de otras partes del cuerpo. Entre otras cosas, determinan la forma en que crece y madura un niño.

Las patologías endócrinas que atienden los profesionales de Fleni pueden estar vinculadas a enfermedades neurológicas primarias (como tumores del sistema nervioso central que afectan la glándula hipófisis, epilepsia o distrofia muscular, entre otras) o ser consecuencia de neurocirugías o tratamientos de oncología neurológica. Esto se debe a que algunos fármacos y tratamientos, como las radioterapias, por ejemplo, pueden afectar el funcionamiento hormonal.

Estas alteraciones pueden comprometer, en niños y adolescentes, el crecimiento (baja o alta talla), la pubertad (pubertad precoz o retrasada), la salud ósea, la función de la glándula tiroides y suprarrenal y la forma en que el cuerpo metaboliza el agua y la sal, entre otros aspectos.

 

La mejor calidad de atención para el paciente

Los avances en los procedimientos diagnósticos de las últimas décadas permiten contar hoy en día con un diagnóstico precoz de este tipo de patologías. Sumado a los avances terapéuticos, esto ha producido un aumento en el porcentaje de niños y adolescentes que llegan a la consulta con afectaciones hormonales que requieren atención y seguimiento a corto y largo plazo.

El abordaje del Servicio de Endocrinología Pediátrica es interdisciplinario y tiene como objetivo brindar el mejor tratamiento y atención para el paciente y su familia. Incluye la atención en los consultorios externos, así como internaciones generales o en nuestras unidades de terapia intensiva pediátricas.

Jefa: Débora Katz
Equipo Médico: Malena Berger, Nadia Geniuk y María Fernanda Carballo

 

 

Derivar pacientes Donar a Fleni