Neuropediatría

El origen de la Neuropediatría es inseparable de la creación de nuestra Institución, cuando en 1959 el Dr. Raúl Carrea (Fundador de FLENI) imaginó y creó una fundación  de ayuda a la sala 18 del Hospital de Niños R. Gutierrez.

En 1994 con la inauguración de la Sede Montañeses se inicia la actividad asistencial con un pequeño servicio que fue creciendo año tras año hasta alcanzar las dimensiones actuales.

En el año 2006 iniciamos la actividad de la residencia médica de Neuropediatría con una vacante por año y a partir del año 2013, 2 vacantes; cumpliendo así con uno de los objetivos de nuestra misión, la formación y entrenamiento de recurso humano acorde a los más altos estándares humanos y científicos.

Nos dedicamos a la atención integral del niño y adolescente con enfermedades neurológicas, teniendo como eje la calidad de vida del niño y su familia. Contamos con toda la infraestructura y tecnología para el diagnóstico adecuado de la patología neurológica infantil, adhiriendo a  los más altos estándares internacionales, en el tratamiento de las mismas.

Somos el único centro de Bs As con guardia neurológica infantil las 24 horas del día. Disponemos de internación de baja complejidad y una moderna unidad de neurointensivismo  pediátrico (UTIP), única área intensiva de nuestro país dedicada exclusivamente al cuidado intensivo de niños y adolescentes con patología neurológica.

En aquellos casos que se requieran tratamientos breves pero que no se puedan realizar en forma ambulatoria, internamos al niño en hospital de día, acortando los plazos de dicha internación.

Para aquellos niños que requieran rehabilitación, trasladamos al paciente a nuestra Sede de Escobar (dependiendo de su cobertura social). La integración de los profesionales de ambas sedes implica un claro beneficio del niño y su familia, haciendo que el paciente sea conocido por ambas Sedes, permitiendo una adecuada continuidad en el proceso de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Hemos desarrollado programas para la atención integral de niños con:

  • Epilepsia

Contamos con una larga trayectoria y experiencia, y los medios para el diagnóstico y seguimiento desde una convulsión febril a una epilepsia refractaria. Acabamos de inaugurar nuestra unidad de Video-EEG (registro electroencefalográfico y videofilmación simultáneos) de 4 camas, única en el país de estas dimensiones, con la más moderna tecnología. Además, nuestros 4 resonadores, 2 de ellos de 3 tesla permiten desarrollar estudios de imágenes con protocolos de epilepsia con espectroscopia, de máxima sensibilidad para la detección de epilepsias lesionales. En aquellos casos en los que la definición de foco sea difícil combinamos el Spect y Pet (tomografía por emisión de positrones) con co-registro eléctrico, maximizando las posibilidades diagnósticas.

Somos el centro  con mayor experiencia médica y mayor tecnología en cirugía de la epilepsia.

Todo esto nos permite dar una atención integral al niño y adolescente con epilepsia, contemplando no solo el diagnóstico y tratamiento, sino también la rehabilitación posterior, de ser necesaria.

  • Parálisis cerebral

Los niños con ECNE (Encefalopatía Crónica no Evolutiva) pueden ser diagnosticados y seguidos en los distintos aspectos de sus necesidades, dada la integración de neuropediatras, neuroortopedistas, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, etc. Disponemos de toda la interdisciplina para acompañar al niño con parálisis cerebral en las distintas etapas de su crecimiento y desarrollo, permitiéndole la máxima integración familiar y social.

  • Trastornos del neurodesarrollo

Cualquier niño que no cumpla con las pautas madurativas esperables para su edad, ya sea esto percibido por sus familiares, maestros o pediatra, debe ser evaluado por el neuropediatra. Disponer de la mayoría de los estudios complementarios que se requieren para su estudio nos permite llegar a la probable causa, además, el contar con genetistas en nuestro servicio, potencia nuestras posibilidades diagnósticas.

Disponer de una variada gama de evaluaciones estandarizadas del funcionamiento de los niños en nuestra Sede de Escobar, tanto a nivel motriz, como lenguaje, cognitivo y social, nos permite entender la situación actual del niño con trastornos en el neurodesarrollo y la elaboración de programas de rehabilitación en cada caso, a medida de las necesidades de ese niño y su familia.

  • Autismo

Cualquier sospecha de Trastorno Generalizado del Desarrollo o Trastorno del Espectro Autista debe ser confirmada o descartada a la brevedad posible, dado que la intervención temprana de estos casos puede ser de crucial importancia en la evolución de los niños. Para ello hemos desarrollado un módulo de detección precoz que combina evaluaciones de lenguaje y comunicación, neuropsicológicas, test de ADI, etc., permitiendo un diagnóstico temprano. Una vez hecho el diagnóstico, los profesionales diagramarán el mejor esquema terapéutico para cada caso en particular, y supervisarán su seguimiento, introduciendo todos las modificaciones que se necesiten.

  • Trastornos del lenguaje, del aprendizaje y conductuales

Los trastornos del lenguaje, de no ser detectados y corregidos a tiempo van a dar lugar a un futuro trastorno de aprendizaje. Los trastornos del lenguaje puros o asociados a cuadros de trastornos del neurodesarrollo, o como parte del trastorno del espectro autista, requieren un diagnóstico rápido y preciso ya que sus abordajes terapéuticos son muy distintos.

Son numerosas las causas de fracaso escolar (déficit de atención, dislexia, etc.); nos preocupa tanto el aprendizaje como la integración con pares y el placer de aprender. Todos estos aspectos deben ser vigilados de cerca desde que el niño inicia su escolarización en las primeras salas del jardín de infantes. Disponemos de todos los medios para entender la situación del niño y diseñar medidas para su corrección.

La conducta hoy se sabe que es una importante área de expresión del neurodesarrollo. En tal sentido, aquellos niños que presenten trastornos de conducta deben ser evaluados por su pediatra y de considerarse necesario, también por el neurólogo infantil.

Contamos con un neuropediatra que realizó su formación de posgrado en Neurología de la Conducta, en el hospital de niños de Boston y que hoy lleva a cabo las evaluaciones correspondientes en FLENI.

  • Cefaleas

Son variadas las causas de cefalea en la infancia y adolescencia. Un grupo entrenado de neuropediatras más el acceso a estudios de imágenes de alta calidad, permiten un manejo adecuado del niño que sufre dolores recurrentes de cabeza.

En muchos casos la cefalea es una manifestación de una dificultad escolar encubierta. Disponer de todos los medios para evaluar el rendimiento académico de los niños nos permite una evaluación integral de la cefalea, indispensable para su correcto y oportuno tratamiento.

  • Trastornos del movimiento

Los tics son el movimiento involuntario más frecuente en edad pediátrica. En la mayoría de los casos se mal diagnostican como “de causa emocional” y se demora la ayuda que estos niños necesitan (ver video). Disponemos de especialistas en movimientos involuntarios pediátricos para esta y otras patologías de los ganglios basales.

En cuanto a las Distonías primarias, somos el centro con mayor número de cirugías funcionales en niños (DBS-Estimulación cerebral profunda).

  • Enfermedades desmielinizantes, Esclerosis Múltiple de inicio pediátrico

Si bien la Esclerosis Múltiple es una enfermedad del adulto joven, hasta un 10 % pueden debutar en edad pediátrica. Disponemos de un programa de diagnóstico y seguimiento de niños y adolescentes con Esclerosis Múltiple que cuenta con la ayuda y supervisión del Servicio de Neuroinmunología de nuestra institución. La reciente incorporación de un miembro del servicio al International Múltiple Sclerosis Study Group garantiza los más altos estándares en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

  • ACV en la infancia

Si bien los Accidentes Cerebro Vasculares están asociados a patología de los adultos, son numerosas las causas que pueden producirlo en niños. Contar con una UTIP (Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica) especializada en neurología infantil, sumada a disponer de las más modernas imágenes, más la disponibilidad de imágenes intervencionistas (angiografía digital) y los más expertos neurocirujanos infantiles, hacen que FLENI cuente con todas las herrameintas para dar respuesta a la etapa aguda de un ACV pediátrico.

Superado el primer momento, y una vez estabilizado el cuadro, se evaluaran las causas del mismo,  como así también sus posibles secuelas. En el primer caso se tomarán las medidas necesarias para evitar su repetición, en el segundo se diseñara un plan de rehabilitación acorde a las necesidades del niño o adolescente y su familia. En muchos casos la transferencia a la Sede de Escobar permite maximizar las posibilidades terapéuticas del paciente.

  • Enfermedades Neurocutáneas (Esclerosis Tuberosa, Neurofibromatosis)

La integración de Neuropediatras, Neurooncólogos, Neuroortopedistas,   Neurocirujanos Infantiles y Genetistas permite que se lleve a cabo el diagnóstico y seguimiento de estas complejas patologías.

Recientemente se llevo a cabo en nuestra sede de Belgrano un Simposio de Enfermedades Neurocutáneas con la visita de líderes mundiales en dichas patologías y con la participación de las Sociedades de Pacientes, permitiendo la máxima integración de todos los sectores interesados en el tema.

  • Tumores del Sistema Nervioso Central

Los tumores cerebrales constituyen el tumor sólido más frecuente en pediatría (solo superados por la leucemia). Cuanto más precoz sea su diagnóstico mayores posibilidades de buena evolución.

La conjunción de imágenes de alta calidad con los mejores neurocirujanos y neurooncólogos, hace que FLENI sea el centro por excelencia para diagnóstico, tratamiento quirúrgico y oncológico, y seguimiento posterior de niños y jóvenes con tumores del SNC.

  • Enfermedades Neuromusculares

Las enfermedades del sistema nervioso periférico constituyen una de las áreas de mayor avance en la última década en cuanto al conocimiento de sus causas genéticas, su evolución, las neuroimágenes, los abordajes terapéutico-rehabilitatorios, la cirugía neuroortopédica e incluso en la aparición de tratamientos específicos en determinados casos y patologías.

En FLENI desde  el Departamento de Neuropediatría y el de Neurofisiología (Área Electromiografía Pediátrica) se han evaluado en los últimos 4 años más de 250 pacientes permitiendo el diagnóstico y por lo tanto el enfoque terapéutico específico y el asesoramiento familiar en muchos de estos casos.  Estos avances diagnósticos surgen de la interacción de la neuropediatría clínica con anatomía patológica, neuroimágenes y neurofisiología clínica, así como del envío de muestras y consultas al exterior en caso de ser necesario.

Dadas las particularidades de este grupo etáreo, en relación con un organismo en crecimiento y un cerebro en desarrollo, las características propias de familias con  neonatos, lactantes, niños y adolescentes, y los ámbitos escolares en que muchos de estos pacientes desarrollan su actividad diaria, hacen imprescindible el abordaje por especialistas en neurología infantil familiarizados en estas problemáticas.

A su vez la agregación familiar de estas patologías requiere en muchos casos evaluar a familiares pediátricos y adultos; necesitando además,  interacción permanente con equipos especializados en neurología del sistema nervioso periférico en adultos.

En las áreas de internación pediátrica y cuidados intensivos se han tratado pacientes tanto desde el punto de vista específico de su etiología como desde el soporte clínico, incluidos los casos que necesitaron respiración asistida. A su vez, en muchos pacientes se han realizado evaluaciones kinésicas específicas según su patología lo cual ha permitido un seguimiento más adecuado y un mejor plan de sostén o rehabilitación.  Estos dos aspectos permiten que el seguimiento del paciente se realice en forma integral.

Se realizan anualmente más de 13.000 consultas ambulatorias y se internan en nuestro Hospital de Agudos (Sede Montañeses) más de 1500 pacientes (niños) en un mismo período.

Nuestros procedimientos complejos abarcan más de 200 neurocirugías y más de 250 cirugías neuroortopédicas.

 

Links de interés

Derivar pacientes Donar a Fleni