Compartir en

Rehabilitación

El área de Rehabilitación Cognitiva y Lenguaje de Fleni fue creada en 2001, en oportunidad de la inauguración de la Sede Escobar, con el objetivo de brindar rehabilitación neurológica a los pacientes internados y de hospital de día del Centro de Rehabilitación (CR). Es un área integrada al Servicio de Neurología cognitiva, neuropsiquiatría y neuropsicología, dependiente del Departamento de Neurología de la Institución.

Director médico Centro de Rehabilitación: Dr. Lisandro Olmos

Director médico Centro de Rehabilitación Infantil CETNA: Dra. Silvia Intruvini

El área cuenta con tres subáreas integradas en el abordaje holístico del paciente en rehabilitación neurológica. Estas especialidades son: rehabilitación cognitiva, fonoaudiología y musicoterapia. Cada subárea está formada por un grupo de psicólogas, fonoaudiólogas, psicopedagogas y musicoterapeutas, todas ellas habilitadas para el abordaje neuropsicológico del paciente adulto. Los pacientes ingresados, principalmente a los módulos de rehabilitación de ACV y traumatismo de cráneo, son diagnosticados y tratados en las distintas áreas, desde el aspecto cognitivo, lingüístico/comunicación y deglución.

Los pacientes reciben entre tres y diez sesiones individuales y grupales de terapias específicas e individualizadas, dependiendo de las necesidades de cada uno.

El área tiene actividades docentes de posgrado, como pasantía de formación para profesionales nacionales y extranjeros. Se reciben residentes de fonoaudiología de hospitales nacionales y municipales. Se realizan jornadas anuales de rehabilitación y neuropsicología, con la participación de distinguidos expertos de otros países. A la vez, un ateneo quincenal permite y fomenta la discusión de casos clínicos y la formación continua. De esta manera, se cuenta con la opinión de todo el equipo de rehabilitación y de los especialistas en las distintas áreas. Estos ateneos se suman a otros –numerosos– de las diferentes subespecialidades, que también se realizan semanalmente. La participación en proyectos de investigación y en congresos de las especialidades vinculadas, fomenta y promueve la excelencia clínica y humana de todos sus integrantes.

Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad

Cuenta con cuarenta camas y donde se reciben pacientes de tres áreas principales:

  • Pacientes con lesiones medulares agudas.
  • Pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares isquémicos, hemorrágicos o de tronco. Incluye hemorragias subaracnoideas y malformaciones que son resueltas quirúrgicamente.
  • Pacientes con traumatismos de cráneo, agudos y subagudos, injurias cerebrales severas de posoperatorios complicados; anoxias.

Paralelamente, amplía su atención con las siguientes actividades:

  • Terapias de neurorrehabilitación multidisciplinaria, en áreas de quinesiología, terapia ocupacional, del lenguaje, deglución, terapia cognitiva, psiquiatría, psicología.
  • Informes y reuniones semanales por equipos (ACV, TEC, L medulares).
  • Reuniones con familiares.
  • Ateneos interdisciplinarios.
  • En casos en que corresponda, se brinda tecnología asistiva, adaptación de sistemas de comunicación, musicoterapia, hidroterapia.
  • Evolución diaria de los pacientes internados, ajuste de medicación coadyuvante, neuroestimulación farmacológica; anticomiciales, control farmacológico de espasticidad; vejiga neurogénica.
  • Hospital de día ambulatorio.
  • Indicación, junto con fisiatría, de toxina botulínica en espasticidad.
  • Apoyo y monitorización clínica permanente en sala, en fisiatría, neurocirugía, psiquiatría y hospital de día.
  • Participación en diversos protocolos de investigación clínica, imágenes y técnicas de rehabilitación.
Solicitar un turno Donar a Fleni