Neumonología

La sección de Neumonología tiene su actividad centrada en actividades asistenciales y de investigación clínica en diferentes patologías respiratorias agudas y crónicas, poniendo énfasis en el diagnóstico funcional de aquellas. Para eso cuenta con un moderno y completo laboratorio pulmonar en el que se realizan desde espirometrías hasta determinaciones de volúmenes pulmonares y difusión de monóxido de carbono, mediante pletismógrafo corporal de gran utilidad para el diagnóstico y seguimiento de distintas enfermedades obstructivas y restrictivas.

También se realiza estudio de la disnea mediante pruebas de ejercicio, ya sea como prueba de provocación bronquial o mediante marcha de 6 minutos. Realiza, asimismo, test de simulación de altura, de suma importancia para pacientes crónicos respiratorios o cardiovasculares que deban viajar a zonas altas o realizar viajes aéreos.

Desde el punto de vista preventivo, esta sección cuenta con un programa de abandono del hábito de fumar a cargo de profesionales. El programa incluye la evaluación psicológica del fumador crónico, la realización de reuniones grupales y la entrega de folletos explicativos. Eventualmente se realiza con apoyo farmacológico y seguimiento periódico, sea con citaciones al azar, en el lugar de trabajo o telefónicamente.

Links de interés

Derivar pacientes Donar a Fleni