Neurooftalmología

La neurooftalmología es una subespecialidad de la neurología.

Su campo de investigación incluye:

a. Las enfermedades sensoriales que afectan la vía óptica anterior –es decir, el nervio óptico, la región del quiasma visual– y la vía óptica posquiasmática, que se extiende a través de los lóbulos cerebrales (temporal, parietal y occipital) donde se inicia el complejo procesamiento de las imágenes visuales y sus funciones asociadas (procesamiento de la visión del color, forma, espacio y movimiento).
b. Las enfermedades que comprometen al sistema óculomotor, tanto en aquellas lesiones que afectan el tronco encefálico como en las patologías que involucran los músculos extraoculares a nivel de la cavidad orbitaria.
c. La neurorrehabilitación visual de las funciones superiores visuales y el entrenamiento óculomotor cuando estas funciones han sido alteradas. La clínica neurooftalmológica se complementa con el laboratorio de visión, evaluación de la visión de colores, test de sensibilidad al contraste y registro de los movimientos oculares, para lo cual contamos con equipos de alta resolución con microvideocámaras y proyección láser digitalizada. Este equipamiento nos permite el estudio en niños y adultos, tanto en las enfermedades estrabológicas como neurológicas.

En el transcurso del período 2013-2014, el Servicio de Neurooftalmología participó en distintos congresos en el exterior, por citar solo algunos: EUNUS 2013, en Oxford; Reunión Internacional Club Latinoamericano de Neurooftalmología, en Santiago de Chile; Congreso Panamericano de Oftalmología, en Río de Janeiro, y Congreso Argentino de Neurología, en Mar del Plata en 2014.

Staff:

Dra Susana Ochoa

Dra. Marité Morello

Derivar pacientes Donar a Fleni