Internación pediátrica

Coordinación: Dra Paola Di Lalla

Desde el año 2004 Fleni cuenta con el servicio de internación pediátrica para rehabilitación.
La internación pediátrica esta conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales integrado por Médicos (Pediatras, Neuropediatras, Neuroortopedistas, Fisiatras, Psiquiatras), Kinesiólogos, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Neuropsicólogos, Psicopedagogas,  Musicoterapeuta, Rehabilitadora Visual y Psicólogos,  que ofrecen programas de rehabilitación para pacientes mayores de 1 año en etapa subaguda.
Cuenta con un sector físico exclusivo y con personal especializado (médico pediatra las 24 horas, enfermería, Neuropediatría).

La internación es conjunta, el paciente se interna junto a un familiar según normas de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Población atendida:

  • Traumatismo de cráneo
  • Accidente Cerebro Vascular (isquémicos y hemorrágicos)
  • Encefalopatía anóxica (en etapa sub aguda)
  • Encefalitis y meningitis (procesos infecciosos e inflamatorios del Sistema Nervioso Central)
  • Patología tumoral del Sistema Nervioso Central
  • Sindrome de Guillain Barré y otras polineuropatias
  • Lesiones medulares (traumáticas, infecciosas vasculares)

Contamos con programas específicos de acuerdo a las patologías:

A. Programa de rehabilitación para daño cerebral agudo

            A.1   Programa de Estimulación Sensorial

El programa interdisciplinario para pacientes con EV (Estado Vegetativo) y ECM (Estado de Conciencia Mínima) se realiza en el Gimnasio Protegido. Éste es un espacio creado para la atención de niños y adolescentes en estado mínima conciencia y/o estado vegetativo, adaptando el medio ambiente, ofreciéndole una estimulación adecuada, en intensidad, calidad, frecuencia y duración del estimulo, el objetivo es desarrollar un medio-ambiente funcional (estímulos adecuados al niño) y saludable.

A.2   Programa de Rehabilitación cognitivo motor

Es un programa diseñado para pacientes con daño cerebral agudo, que requieren mínimos cuidados clínicos y atención permanente de enfermería, que aún no se encuentran en condiciones de realizar una terapia de forma ambulatoria.  También se incluyen aquellos pacientes dados de alta de la modalidad de estimulación sensorial por haber alcanzado un estado de alerta y conciencia y regulación conductual que les permite realizar terapias individuales y/ grupales fuera de la modalidad del gimnasio protegido.

B.  Programa de rehabilitación motora intensiva

Para pacientes con lesión medular, Guillain Barre, entre otras neuropatías. El objetivo principal del tratamiento es conseguir el grado máximo de independencia y bienestar.

La rehabilitación promueve la recuperación de la funcionalidad perdida en pacientes con lesión medular adquirida y su reintegración precoz a la vida familiar, escolar  y social. Para algunos pacientes, la movilidad dependerá del nivel y tipo de la lesión, sólo será posible con la ayuda de aparatos como andadores, soporte rígido en las piernas (aparatos largos o cortos) o una silla de ruedas.

Lo importante es que la atención sea temprana, suficiente, adecuada y por un paciente y su reintegración e inclusión a la sociedad.

C. Programa reacondicionamiento Clínico y evaluación de equipamiento

El programa está diseñado para pacientes que cuenten con algún criterio clínico rehabilitador de internación (alimentación por SNG, presencia de traqueotomía con requerimientos de manejo avanzado de vía aérea e inestabilidad de la misma , requerimientos de oxígeno suplementario, requerimientos de ARM (por BIPAP por ejemplo) que por el tiempo de evolución de sus enfermedades no cumplen con los criterios de admisión al programa de internación pediátrica y por su complejidad clínica cumplen con los criterios de exclusión de los programas del área de Hospital de Día. En general cuentan con un servicio de cuidados de internación  y tratamientos domiciliarios.

Incluye todas las entidades neurológicas y /o sistémicas con compromiso del SNC y/o periférico.

El objetivo del programa es brindar seguimiento y respuestas a las dificultades observadas teniendo en cuenta la evolución de la afección.  Por ejemplo:

  • Necesidad de adquisición o modificación del equipamiento ortésico adaptativo, adaptaciones funcionales y entrenamiento en el uso del mismo.
  • Necesidad de adquisición o modificación de equipamiento para cuidados posturales y de traslado, como por ejemplo, valvas de posicionamiento nocturno y adecuaciones de la silla de traslado.
  • Entrenamiento a la familia y/o cuidadores en el manejo de:
  • Alimentación a través de gastrostomía, SNG y vía oral
  • Manejo de traqueotomía, vía aérea, oxígeno suplementario, Asistencia Respiratoria Mecánica (BIPAP).

D. Programa de rehabilitación Post quirúrgico de Rizotomia

Consiste en rehabilitación intensiva motora durante 4 semanas cada 3 meses, durante el primer año luego de la cirugía de rizotomia.

Derivar pacientes Donar a Fleni