Compartir en

Centro de Imágenes Moleculares (CIM)

El CIM, ubicado en la Sede Escobar de Fleni, fue inaugurado en octubre de 2010.

Su creación ha sido concebida como un centro de imágenes de alta complejidad, en el que funciona un equipo denominado PET/CT. En él coexisten la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la Tomografía multicorte (CT). Ambos equipos producen imágenes de alta calidad, que permiten la integración de la imagen funcional (PET) con la imagen anatómica (CT).

Para obtener imágenes con el equipo PET es necesario administrar al paciente un contraste llamado radiofármaco (RF). Esta denominación expresa la composición del RF: un fármaco específico, según la función por evaluar, y un isótopo radiactivo (18F, 13N, 11C) que permite detectar, a través del PET, la distribución y captación del compuesto administrado.

El CIM produce sus propios RF, ya que posee un ciclotrón (acelerador de partículas) para la obtención de los diferentes isótopos radiactivos y un laboratorio de radiofarmacia, donde se sintetiza el RF que se administrará al paciente. Todo el proceso debe cumplir las normas de Buenas Prácticas de Producción (GMP) de la industria farmacéutica, y las normas de protección y seguridad radiológica (Autoridad Regulatoria Nuclear) para el paciente, el trabajador y el público en general. Producir nuestros propios RF abre la posibilidad de usar isótopos radiactivos a demanda, ya que rápidamente pierden su actividad (por ejemplo, el 11C la pierde a los 20 minutos; el 13N, a los 10 minutos).

Las dosis de radiación que reciben los pacientes esta optimizada, y es siempre dentro de las Normas Internacionales de Radio protección.

Integran el CIM los siguientes profesionales:

Directora: Dra Silvia Vazquez

PET/CT Médicos de Staff:  Dra Yanina Bergamo, Dr. Ramiro de Cabo, Dra Bettina Yaman; Técnicos: Lic. Carla Mencia, Técnicos Radiólogos: David Anagua, Lic Fernando Castellanos

Ciclotron: Bioing. German Falasco, Físico Médico Leandro Urrutia, Tec. Nicolás Caricato;

Laboratorio de Radiofarmacia: Lic. en Química Claudio Wiszelow; Tec. Quimico Santiago Paz; Farmaceutico Adaham Chaile

Laboratorio Control de Calidad: Lic. en Quimica Marcelo; Lic. en Quimica Anbela Azich; Tec. Jose Cano

PET para animales pequeños: Bioing. German Falasco, Físico Medico Leandro Urrutia, Física Medica Nadia Levanovich

Derivar pacientes Donar a Fleni