Clínica de ELA

La Clínica de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de Fleni es única en el país. Está conformada por un equipo multidisciplinario con el fin de brindarle al paciente con ELA un tratamiento integral.

Repartida entre las sedes Belgrano y Escobar, supervisa y coordina el tratamiento del paciente con ELA, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que causa una parálisis muscular progresiva.

Si bien la ELA no tiene cura hasta el día de hoy, es mucho lo que se puede hacer por que
el paciente tenga una mayor calidad de vida y sobrevida. La Clínica de ELA de Fleni permite abordar en un mismo instituto los distintos desafíos que representa esta enfermedad, como las dificultades en la movilidad, para la respiración, la digestión y la dicción, entre otras.

Un equipo multidisciplinario
Para ello, la Clínica de ELA cuenta con un equipo profesional integrado por neurólogos, médicos clínicos, nutricionistas, gastroenterólogos, psiquiatras, kinesiólogos, neumonólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, neuropsicólogos, entre otros.
En este sentido, es también de gran importancia el trabajo junto a la Clínica de Tecnología Asistiva, que permite que las personas que poseen sus habilidades físicas y/o comunicativas limitadas puedan encontrar alternativas y dispositivos para mejorar su calidad de vida.

Investigación y experiencia
Además, por su prestigio y su experiencia, la Clínica de ELA de Fleni se encuentra entre las instituciones mundiales que realizan protocolos de investigación acerca esta enfermedad.

Debido a que sus síntomas pueden corresponderse con distintas patologías, la ELA es una enfermedad subdiagnosticada en todo el mundo. Por eso es fundamental que quienes viven con ella puedan ser diagnosticados y tratados en un centro especializado con experiencia en su abordaje.

Especialidades relacionadas:
Servicio de Enfermedades Neuromusculares

Profesionales:
Jefe: Dr. Fabio Barroso
Coordinador: Dr. Alejandro Köhler – Dr. Lucas Alessandro

Clínica / Cuidados Paliativos: Dra. Analía Procopio
Fisiatría: Dra. Diana Muzio
Nutrición: Lic. Diego Querze, Lic. Liliana Mastroberti, Lic. Lorena Perreta
Kinesiología: Lic. Soledad Broggi y Lic. Marcelo Gatti.
Terapia Ocupacional: Lic. Mariana Bonetto
Fonoaudiología: Lic. Valeria Prodan – Lic. Mara Saavedra
Neuropsicología: Lic Luciana Lamaletto
Neumonología: Dr. Juan Más
IC Gastroenterología: Dr. Sebastián Barassi – Dra. Cecilia Dirisio
IC Psiquiatría: Dra Fernanda Mutti
IC Deglución: Lic Horacio Cámpora
Secretaría: Juliet Saba (Belgrano) – Silvina Melo (Escobar) – Carina Buatti (Escobar).

Derivar pacientes Donar a Fleni