Programa de Intervención Terapéutica

Programa de atención para niños con Trastornos del Espectro Autista y otros Desafíos en el Desarrollo

Coordinación: Lic. Mauro Mascotena

  • ¿Qué es el Programa de Intervención Terapéutica (PIT)?

Es un servicio de atención interdisciplinario focalizado que se brinda en el CRIcetna de Fleni Escobar, para niños con TEA y otros desafíos en el desarrollo que comparten déficits en las áreas de la  comunicación, la socialización y la conducta.

El programa tiene una duración mínima de una semana y máxima de un mes. Para una primera visita se recomienda realizar un modulo de 2 semanas. Pudiendo volver a concurrir  luego de un intervalo  de 6 meses.

El PIT funciona desde el año 2012 con un alto grado de conformidad de parte de los usuarios que han concurrido en estos años.

  • Objetivos

Los objetivos se acuerdan en la entrevista inicial con los padres, en función del perfil del niño, las necesidades de la familia y la duración del programa. Los mismos pueden ser relacionados a  las áreas de socialización, comunicación, aprendizaje o conducta.

Durante el  programa  se evalúa clínicamente  las habilidades del niño en un ambiente controlado, con el objetivo de buscar la mejor intervención posible.

Utilizamos un marco teórico en el que incluimos diferentes abordajes como el Modelo DIR®, el Análisis Conductual Aplicado, la Enseñanza Estructurada, la Comunicación Aumentativa Alternativa y la Integración Sensorial, orientando la intervención y sus componentes de acuerdo  a los objetivos acordados.

Nuestra meta es que la familia obtenga un plan de intervención que contemple:

  • Que la implementación del mismo haya podido ser observada
  • Que este expresado conceptualmente en un lenguaje accesible a la familia
  • Que tenga factibilidad de ser puesto en práctica en el ambiente natural del niño

Se entrega un informe escrito con la descripción de lo realizado y las recomendaciones correspondientes.

  • ¿Dónde se realiza?

El programa cuenta con salas con cámaras de observación desde las cuales las familias pueden observar el trabajo que se realiza con su hijo. Asimismo  pueden concurrir a observar  los profesionales que atiendan al niño localmente.

Se promueve la posibilidad de reuniones con los mismos para compartir lo observado.

El PIT cuenta con dos salas propias, sala de integración sensorial y las instalaciones comunes de Fleni Escobar.

  • Profesionales que integran el PIT

El PIT es realizado por profesionales con amplia  experiencia en la aplicación de  técnicas apropiadas para el tratamiento de los déficits asociados a los trastornos del desarrollo

Derivar pacientes Donar a Fleni