Neurocirugía Pediátrica

 

El Servicio de Neurocirugía Pediátrica, integrado por un grupo de expertos profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, es el responsable del manejo global de la patología neuroquirúrgica pediátrica.

La cirugía actual del sistema nervioso central y periférico tiene como principal objetivo garantizar la extirpación o reparación de las distintas lesiones, evitando dañar el tejido normal, de modo de asegurar el mejor resultado funcional del paciente pediátrico en desarrollo.

En la actualidad, el conocido prestigio de la Institución y la capacidad de los profesionales que integran el servicio, permite resolver la totalidad de las distintas lesiones quirúrgicas en pediatría. Ellas incluyen:

Neurooncología

De los tumores del sistema nervioso central que se presentan en pediatría, los tumores sólidos son los más frecuentes. Los tumores intracraneales y, en menor medida, los tumores intraespinales, constituyen la mayoría de la patología consultada en el servicio.

FLENI dispone actualmente de los más modernos recursos tecnológicos que garantizan un correcto diagnóstico de la patología tumoral: tomógrafo volumétrico de última generación, angiografía por tomografía computada, angiografía digital y angiorresonancia, resonancia magnética convencional, resonancia magnética funcional, resonancia magnética con espectroscopía y tractografía.

Además, cuenta con el equipamiento más avanzado en quirófano para realizar amplias resecciones tumorales, muchas veces completas y sin afectación funcional para el paciente, en la mayoría de los casos: microscopios y neuronavegador de última generación, endoscopios, y neurofisiología intraoperatoria, que incluye potenciales evocados somatosensitivos, potenciales evocados motores y electromiografía.

Anomalías del desarrollo

Estas abarcan un amplio espectro, que incluye: hidrocefalia, espina bífida, médula anclada, diastematomielia, malformación de Arnold-Chiari, malformación de Dandy-Walker, siringomielia, encefalocele, craneosinostosis, entre otras.

La hidrocefalia constituye la patología quirúrgica más frecuente en neurocirugía pediátrica. Actualmente, un número importante de casos pueden resolverse exitosamente mediante el tratamiento endoscópico, que evita el implante permanente de un sistema derivativo.

Para el tratamiento de las craneostenosis complejas (dismorfias craneofaciales) se ha desarrollado un equipo de cirugía craneofacial, el cual, conjuntamente con cirugía plástica, permite obtener un mejor resultado estético y funcional.

Cirugía funcional

La cirugía funcional abarca el tratamiento quirúrgico de los pacientes con espasticidad, movimientos anormales y dolor crónico intratable que no responden al tratamiento médico convencional. Para tal fin, en FLENI Sede Escobar se ha desarrollado un consultorio multidisciplinario integrado por neurocirugía pediátrica, neurología, neurofisiología, neuroortopedia y quinesiología, que, complementado con el laboratorio de marcha, único en la Argentina, permite establecer el correcto diagnóstico y evaluar el tratamiento quirúrgico más adecuado para cada paciente: baclofeno intratecal con bomba de infusión, rizotomía posterior selectiva, estimulación cerebral profunda u otras alternativas quirúrgicas.

Epilepsia

Existe un gran porcentaje de pacientes convulsos que no responden al tratamiento médico con los antiepilépticos habituales. Este grupo de pacientes refractarios al tratamiento médico convencional es evaluado en forma conjunta por los servicios de neurología, neurocirugía, neuropsicología, neurofisiología, neurolingüística, neurorradiología de última generación y medicina nuclear. Posteriormente será monitorizado en las modernas suites de videoelectroencefalografía, lo cual permitirá arribar al correcto diagnóstico y a la determinación del tratamiento quirúrgico más adecuado. Este será aplicado por los médicos de amplia experiencia en cirugía de la epilepsia que integran el Servicio de Neurocirugía Pediátrica.

Patología vascular

Las malformaciones arteriovenosas constituyen la causa más frecuente de hemorragia cerebral en pediatría. El diagnóstico y la terapéutica precoz son indispensables para asegurar una completa recuperación neurológica. El paciente es cuidadosamente evaluado por los servicios de neurocirugía, neurorradiología y radiocirugía, para decidir el o los procedimientos más adecuados a seguir. Para el tratamiento quirúrgico, FLENI dispone de modernos equipos de neuronavegación –para planificar el correcto abordaje– y de angiografía intraoperatoria, que permite tener un resultado inmediato. La patología isquémica cerebral también es cuidadosamente estudiada con el fin de detectar la causa y proceder precozmente a un correcto tratamiento quirúrgico. Este es llevado a cabo mediante las distintas variantes técnicas de revascularización con las cuales equipo neuroquirúrgico está especialmente familiarizado.

Patología del plexo braquial y nervios periféricos

Las lesiones nerviosas periféricas componen una pequeña población en pediatría. Las lesiones tumorales y las lesiones causadas por traumatismos son correctamente evaluadas por un equipo multidisciplinario. De este modo, se determina la posibilidad del tratamiento quirúrgico y/o la rehabilitación funcional más adecuada en cada caso.

Jefe:

Dr. Fidel Sosa

Subjefe:

Dr. Marcelo Bartuluchi

Consultor: 

Dr. Carlos Routabul

Integrantes:

Dr. Roberto Jaimovich

Dra. Beatriz Mantese

Dr. Sergio Pampin

Dr. Sebastián Jaimovich

Dr. Facundo Rodriguez

Derivar pacientes Donar a Fleni