Musicoterapia infantil

Musicoterapia

La Musicoterapia Neurológica es una disciplina de la salud que emplea la música como herramienta terapéutica con el fin de restaurar, recuperar o compensar funciones y habilidades dañadas o perdidas a causa de un evento o una enfermedad neurológica.

Sus técnicas están diseñadas para promover cambios en los ámbitos sensorio-motores, cognitivos y socio-emocionales, así como en los de la comunicación y el lenguaje, contribuyendo de esta forma al neurodesarrollo, la reeducación y la rehabilitación.

 

Musicoterapia en Pediatría

El Servicio de Musicoterapia del Centro de Rehabilitación Infantil de Fleni Escobar está conformado por licenciados en Musicoterapia especializados en rehabilitación neurológica y neurodesarrollo. Brinda atención a todos los niños y adolescentes de hasta 18 años que se encuentran en rehabilitación en el Servicio de Internación Pediátrica debido a un traumatismo cráneo encefálico (TEC), un accidente cerebrovascular (ACV), una lesión medular, hipoxias o encefalopatías adquiridas. Allí participan de los programas de estimulación sensorial y rehabilitación motora, cognitiva y del lenguaje, junto a todo el equipo interdisciplinario especializado.

Además, el Servicio de Musicoterapia forma parte del Programa de Intervención Terapéutica (PIT), destinado a niños con trastornos de espectro autista y otros diagnósticos. A través de él brinda un servicio de evaluación y seguimiento del niño y de asesoramiento y orientación para su familia y los equipos de profesionales a cargo de su tratamiento.

 

¿Cómo es una sesión de musicoterapia?

Utilizamos la voz, el canto, el cuerpo, el movimiento y diferentes instrumentos musicales para rehabilitar funciones motoras, sensoriales, cognitivas y del lenguaje que puedan encontrarse alteradas. Durante las sesiones se trabaja sobre las fortalezas y necesidades particulares de cada paciente brindando una atención interdisciplinaria.

Es fundamental contar con variedad de instrumentos musicales ya que estos nos permiten trabajar no solo la socialización e interacción con los pacientes, sino también diferentes habilidades motoras como ser: motricidad gruesa, motricidad fina, coordinación de miembros superiores e inferiores, amplitud del rango del movimiento y fortalecimiento muscular.

 

¿Cuáles son sus beneficios terapéuticos?

La música nos acompaña desde etapas muy tempranas de nuestras vidas y a lo largo de todo nuestro desarrollo. La música estimula todos los sentidos e involucra al niño en muchos niveles. Este «enfoque multimodal» facilita muchas habilidades de desarrollo.

La música puede fomentar la socialización, la autoexpresión, la comunicación y el desarrollo motor. Dado que el cerebro procesa la música en ambos hemisferios, la música puede estimular el funcionamiento cognitivo y puede utilizarse para trabajar sobre algunas habilidades del habla y el lenguaje.

Los niños y adolescentes que se encuentran dentro del área de internación de Fleni pueden transitar múltiples estados emocionales a raíz de la situación adversa que se encuentran atravesando. En estos contextos el servicio de Musicoterapia colabora con la expresión y procesamiento de diferentes estados emocionales a través de la música.

 

Formación de profesionales

El Servicio de Musicoterapia del Centro de Rehabilitación Infantil de Fleni Escobar cuenta con un programa de formación para becarios que tiene una duración de 1 año. Además, ofrece rotaciones y pasantías nacionales e internacionales y lleva adelante proyectos de investigación. También brinda jornadas de actualización profesional en musicoterapia y neurociencias.

 

Profesionales del servicio:

Coordinación: Lic. Florencia Bruzzese (Musicoterapeuta-NMT)

Lic. M. Belén Outes (Musicoterapeuta-NMT)

Lic. Olivia Cavanagh (Musicoterapeuta)

Derivar pacientes Donar a Fleni