Laboratorio de neuroimágenes (Biofísica)

El laboratorio de neuroimágenes forma parte del Departamento de Imágenes. Una de las características fundamentales de las imágenes médicas en los últimos años, en espacial de la Resonancia Magnética (RM), es su continua evolución, con nuevas secuencias de imágenes y aplicaciones que amplían la información anatómica convencional haciendo posibles caracterizar mejor distintas patologías. Muchas de esas secuencias necesitan de un procesamiento de las imágenes con software especiales y dedicados. El principal objetivo del laboratorio se focaliza en adquirir y procesar este tipo de estudios para pacientes clínicos. Gracias a este análisis, se puede correlacionar medidas de estructura cerebral, con metabolismo o función cerebral.

Los estudios especiales que se realizan y procesan son:

  • Estudios funcionales (fMRI) que permiten ver la activación cortical, estos estudios son pre- quirúrgicos para pacientes con tumores y epilepsia.
  • Estudios de difusión y tensor de difusion para el estudio de la sustancia blanca, que permiten determinar grado de mielinizacion de ciertas patologías, en especial pacientes pediátricos, así como reconstruir los tractos principales de sustancia blanca en pacientes quirúrgicos.
  • Espectroscopia de hidrógeno para determinar metabolismo de distintas patologías como tumores, TGD, epilepsia y fósforo para estudiar perfil del metabolismo de los músculos.
  • Medición de volumen tumoral de ciertos tumores a pedido del médico oncólogo.
  • Colaboramos con los médicos de imágenes en el análisis de estos estudios para mejorar la calidad del informe.

Secundariamente, en el laboratorio buscamos optimizar y mejorar las secuencias que se utilizan en las patologías más solicitas y tener las últimas actualizaciones de software de secuencias comerciales. Así también, solicitamos y exploramos secuencias que todavía no son comerciales, que están en etapa de evaluación gracias a un convenio de investigación (research) con el proveedor de los equipos de RM (General Electric).

Además, en el laboratorio se instalan y prueban diferentes softwares de análisis de imágenes para utilizarlos en distintos proyectos de investigación que se desarrollan en Fleni.

Derivar pacientes Donar a Fleni