Clínica de Afasia

La Clínica de Afasia es una clínica creada específicamente por Fleni para brindar un diagnóstico y tratamiento adecuado a los pacientes con afasia. Conformada por un equipo multidisciplinario integrado por neurólogos cognitivos, fonoaudiólogos, neuropsicólogos y musicoterapeutas, entre otros, brinda un abordaje integral con el fin de que el paciente pueda alcanzar una comunicación efectiva. Esto le permitirá, entre otras cosas, una mejor inserción social.

Ubicada en la sede Escobar de Fleni, la Clínica de Afasia forma parte del Servicio de Rehabilitación Cognitiva, Lenguaje y Musicoterapia del Servicio de Rehabilitación de Adultos. Su función es diseñar un plan de tratamiento y rehabilitación individualizado a la medida de cada paciente en base a objetivos específicos. Para ello es necesario, en primer lugar, arribar a un diagnóstico preciso, ya que la afasia suele ser confundida con otras patologías como la disartria.

Un doble enfoque

Si bien no existe una medicación específica para tratar a la afasia, hay drogas que pueden mejorar el funcionamiento cerebral y otras que pueden afectar los mecanismos de neuroplasticidad cerebral necesarios para asegurar una buena recuperación luego de una lesión cerebral. Sin embargo, el principal tratamiento para la afasia es la rehabilitación.

La rehabilitación de los pacientes con afasia se basa en un doble enfoque basado en estrategias de restauración y compensación de las funciones cognitivas afectadas por la lesión, de modo de mejorar el rendimiento en el lenguaje.

En algunos casos, el paciente puede requerir de dispositivos tecnológicos de comunicación alternativa aumentativa para comunicarse. Para ello, la Clínica de Afasia trabaja en estrecho contacto con la Clínica de Tecnología Asistiva de Fleni.  Sus especialistas en comunicación alternativa aumentativa entrenan a los pacientes en un conjunto de herramientas y estrategias para resolver los desafíos en la comunicación que van desde incorporar gestos para decir “sí” o “no” (como abrir y cerrar la mano) hasta el empleo de tablets o computadoras con software específico.

Especialidades relacionadas:

Servicio de Neurología

Servicio de Rehabilitación

Clínica de Tecnología Asistiva

 

Derivar pacientes Donar a Fleni