Unidad Respiratoria

La Unidad Respiratoria de Fleni Escobar está conformada por especialistas en medicina interna, neumonología, cardiología y terapia intensiva, así como licenciados en kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología y enfermería.

Cuenta con 6 habitaciones equipadas con monitoreo multiparamétrico centralizado y circuito cerrado de video, además de respiradores de última generación, asistentes de tos (insuflador/exsuflador) aspiración central, O2 central, ecografia bedside, radiología y  tomografia computarizada 24 hs, laboratorio 24 hs, videdeglución y evaluación endoscópica de la deglución.

Su trabajo está destinado a:

  • Pacientes que estuvieron en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y que tienen dificultades para ser desvinculados de la misma, por lo que requieren de un programa de rehabilitación multidisciplinario que les permita lograrlo (Programa de Desvinculación de la Asistencia Respiratoria).
  • Pacientes con diagnóstico de enfermedades neuromusculares progresivas que afecten la ventilación alveolar, ya debutaron en asistencia respiratoria invasiva y requieren de entrenamiento y asesoría para la implementación de la asistencia respiratoria crónica en su domicilio.

¿Quiénes pueden aplicar al Programa de Desvinculación de la Asistencia Respiratoria?

 Puede hacerlo todo paciente que cumpla con los criterios de desvinculación o weaning que esté en condición clínica estable, sin cursar infecciones activas o de reciente inicio y que esté en condiciones de ser trasladado a nuestra sede. Para aplicar al programa, solo debe enviar un resumen de internación que será evaluado para su admisión.

Todos los pacientes que ingresan a la Unidad inician el programa de rehabilitación integral multidisciplinario al que aplican según su patología de base, dentro de sus posibilidades y acorde a la complejidad del caso, desde el primer día de ingreso.

Derivar pacientes Donar a Fleni