La comunicación alternativa aumentativa es un conjunto de herramientas y estrategias para que un paciente pueda comunicarse cuando tiene dificultades para hacerlo.  Esta comunicación puede producirse mediante gestos o herramientas externas, como computadoras. En el mes de la Comunicación Alternativa Aumentativa, ofrecemos un repaso del trabajo de Fleni en este ámbito.

Fleni cuenta desde 2005 con una la Clínica de Tecnología Asistiva en su sede de Escobar en la que sus profesionales emplean distintas tecnologías para ayudar a los pacientes adultos y pediátricos en su rehabilitación. En algunos casos, esta rehabilitación consiste en ayudarle a un paciente a volver a caminar, mientras que en otros se trata de brindarles herramientas de comunicación alternativa aumentativa.

“La comunicación alternativa aumentativa es un conjunto de herramientas y estrategias que utiliza una persona para resolver los desafíos en la comunicación”, indicó la fonoaudióloga Diana Díaz, miembro del equipo de Tecnología Asistiva Pediátrica de Fleni.

A veces, estas estrategias consisten en enseñarle al paciente a decir que “sí” abriendo la mano y “no” cerrándola en un puño, lo que le permite contestar afirmativa o negativamente a una pregunta cerrada.  En otros casos, se emplean dispositivos de comunicación aumentativa alternativa externos como tablets o computadoras.

“Cuando utilizamos un dispositivo externo a nuestro cuerpo hablamos de dispositivos de baja o de alta tecnología. Un dispositivo de baja tecnología  puede ser simplemente un papel impreso con distintos íconos o imágenes que el paciente puede señalar. Un dispositivo de alta tecnología puede ser  un teléfono celular, una tablet o una computadora”,  explicó la fonoaudióloga Valeria Prodan, miembro del equipo de Tecnología Asistiva Adultos de Fleni.

Esos dispositivos incluyen un software que hace que el paciente pueda comunicarse mediante pictogramas o dibujos, en algunos casos tocando la pantalla y en otros, posando simplemente su mirada en ella para, según comentó la doctora Prodan, brindarle “una alternativa más dinámica a la comunicación”.

El caso de Nicolás Ribera

El caso del pequeño Nicolás Ribera, de 9 años, es un buen ejemplo de cómo este tipo de herramientas de comunicación alternativa aumentativa pueden significar un cambio favorable en la vida del paciente y de su familia. Nicolás llegó a Fleni desde Mar del Plata tras ser atropellado por un auto a los ocho años.

“Cuando una familia concurre con su hijo por presentar dificultades en la comunicación, evaluamos las fortalezas que ese niño trae consigo para comunicarse y los desafíos. Y a partir de allí evaluamos qué recursos  podemos ofrecerle para que su comunicación se incremente”, señaló la doctora Díaz, del equipo de Tecnología Asistiva Pediátrica de Fleni.

“A través de la mirada de Nicolás uno podía percibir que comprendía lo que se le estaba transmitiendo, pero no tenía forma de expresarse”, recordó Díaz. “Con él comenzamos con funciones  comunicativas de afirmación y negación. Utilizamos una estrategia que se llama ‘manos vacías’ en la que cada mano representa una opción”, señaló.

Para la mamá de Nicolás, Lorena Ribera, su hijo avanzó “muchísimo”, principalmente en su comunicación, desde su llegada a Fleni hace seis meses. “Fue genial porque no teníamos nada de comunicación y un día me dijeron ‘Bueno, Nicolás puede decirte que ‘sí’ así, y decirte que ‘no’ así’”,  contó abriendo y cerrando su mano para mostrar el gesto con el que se comunica ahora su hijo.

Según señaló su fonoaudióloga, la doctora Díaz, a medida que Nicolás fue siendo cada vez más consistente en estas respuestas,  el equipo de Fleni fue ampliando sus recursos de comunicación a través de símbolos pictográficos.

“Actualmente Nico ya pudo ampliar sus funciones comunicativas a realizar comentarios,  expresar cómo se siente anímicamente, realizar preguntas a un interlocutor y presentarse”, completó. Para muchas de estas cosas, usa un ordenador en el que puede, por ejemplo, decir que quiere que le lean un cuento tocando en la pantalla un casillero con esa opción.

La importancia de crear redes de contención

Fleni fue pionero en la incorporación de las tecnologías asistivas al país y hoy en día más del 80 por ciento de los pacientes que acuden al Centro de Rehabilitación de Fleni Escobar usan alguna tecnología o recursos de la Clínica de Tecnología Asistiva. 

En la Clínica de Tecnología Asistiva de Fleni, los fonoaudiólogos trabajan en estrecho contacto con los demás profesionales de la clínica, como los bioingenieros -ingenieros formados en el área médica-, psicopedagogos y terapistas ocupacionales, que son aquellos profesionales que ayudan al paciente con actividades de la vida diaria. Este equipo multidisciplinario tiene una misión en común: mejorar la calidad de vida del paciente.

Pero además, tanto para los médicos como para los familiares es importante crear redes y trabajar en estrecha colaboración por el bienestar del paciente.  “Es muy familiar esto, te encariñás con todo el mundo”, afirmó la mamá de Nicolás, Lorena. “La contención es muy importante. Con las otras mamás nos reunimos, tomamos mates, almorzamos, cenamos, salimos a correr, a caminar, paseamos juntas con los nenes…Conocés a mucha gente. Y bueno, eso es Fleni”, añadió con una sonrisa.