La Clínica de la Deglución y de la Vía Aérea de Fleni brinda diagnóstico y tratamiento a los pacientes con trastornos en la deglución, es decir, que presentan dificultades o imposibilidad en el transporte de sustancias sólidas, líquidas y saliva desde la boca hacia el estómago. Estos trastornos fueron en aumento en el último tiempo debido al incremento de la esperanza de vida y los avances de la medicina, que redujeron la mortalidad de algunas patologías.
La pérdida de coordinación, sincronismo y eficacia al deglutir se conoce como disfagia. La disfagia no es una enfermedad, sino un síntoma que puede estar presente en distintas patologías. Su causa puede residir en enfermedades neurogénicas, estructurales y/o enfermedades respiratorias.
La complejidad de los mecanismos involucrados en la disfagia exige un enfoque interdisciplinario. Por eso, la Clínica de Deglución y de la Vía Aérea de Fleni está integrada por distintos especialistas, desde médicos clínicos, neurólogos, neumonólogos y otorrinolaringólogos hasta radiólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos y nutricionistas.
Dado que los trastornos de la deglución son frecuentes, competen actualmente a casi todas las especialidades.
La Clínica de la Deglución y de la Vía Aérea lleva adelante una evaluación integral del paciente para arribar a un diagnóstico y proponerle un nuevo patrón deglutorio seguro y eficaz, sin el riesgo de disfagia, que minimice la alteración que produce la discapacidad deglutoria. El objetivo principal es restablecer una alimentación e hidratación adecuadas y seguras que permitan mantener o mejorar el estado nutricional del paciente.
Para ello, nuestro equipo de profesionales cuenta con métodos clínicos, radiológicos y endoscópicos, como por ejemplo: