Programa de Daño Cerebral Adquirido

El Programa de Daño Cerebral Adquirido de Fleni tiene como fin promover la máxima autonomía posible y favorecer la reinserción en el hogar y en la comunidad de las personas que hayan sufrido un daño cerebral adquirido por causas traumáticas (golpes, caídas, accidentes) o no traumáticas (isquemias, hemorragias).

Se trata de un programa de rehabilitación intensivo e integral, lo que significa que cumple con los más altos estándares de calidad en rehabilitación.

Está dirigido a todas aquellas personas mayores de 18 años que hayan sufrido daño cerebral y cuenta con dos modalidades, internación y hospital de día. Los abordajes terapéuticos implementados son individualizados y centrados en cada persona y su familia. Si bien los programas se adaptan a los objetivos del paciente, el tiempo diario de rehabilitación es de una duración mínima de 4 horas diarias.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

  • Lograr la máxima autonomía de la persona
  • Educar a su familia y a sus cuidadores involucrándolos en el proceso de rehabilitación
  • Brindar a la persona tecnología y productos de apoyo
  • Favorecer su reinserción social, laboral, educativa y comunitaria

¿En qué consiste el Programa de Daño Cerebral Adquirido?

El programa consiste en tratamientos de rehabilitación especializados, integrales e interdisciplinarios que contemplan la fisiatría, la neurología, la terapia física, la terapia ocupacional, la terapia del lenguaje, la terapia cognitiva, la musicoterapia, la neuropsicología, la neuropsiquiatría, la enfermería, la bioingeniería, la nutrición y el trabajo social.

Además, los profesionales que forman parte del programa llevan a cabo regularmente evaluaciones interdisciplinarias de seguimiento y brindan recomendaciones y sugerencias al equipo que trabaja en la rehabilitación del paciente.

El Programa de Daño Cerebral Adquirido cuenta además con tres programas específicos:

  1. Desorden de conciencia, programa de estimulación multisensorial. Destinado a personas que, luego de un daño cerebral adquirido, se encuentran con alteración en el estado de la conciencia y requieren un diagnóstico preciso y un seguimiento diario sobre su nivel de respuestas y conexión con el medio. Implementamos tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de esta población y contamos con un entorno controlado de estímulos del medioambiente y un abordaje intensivo e interdisciplinario.
  2. Programa de rehabilitación integral. Para quienes, luego de un daño cerebral adquirido, se encuentran en un estado confusional, con secuelas físicas, cognitivas y/o conductuales que impacten en su vida diaria. El abordaje es intensivo e interdisciplinario, con mínimo de 4 horas de rehabilitación diaria. El objetivo del programa es maximizar la autonomía de la persona y trabajar de forma conjunta con su familia y cuidadores para el retorno a la comunidad.
  3. Programa de transición a la comunidad. Destinado a personas que, luego de un daño cerebral adquirido, se encuentran con el desafío de trabajar la reinserción social, laboral, educativa y comunitaria.  El objetivo de este programa es maximizar la reinserción en situaciones de vida de interés de la persona y su entorno. El abordaje específico está centrado en salidas a la comunidad, clínica de tecnología, clínica de conducción de automóviles y programa de rehabilitación laboral.

¿Cuál es el diferencial del Programa de Daño Cerebral Adquirido de Fleni?

Uno de sus más grandes diferenciales es la incorporación de las más modernas tecnologías tanto para la evaluación como para el tratamiento de los pacientes, lo que favorece los abordajes terapéuticos generando una mayor motivación.

La participación de un equipo multidisciplinario, del cual forman parte neurólogos, fisiatras, terapistas ocupacionales, bioingenieros y musicoterapeutas, entre otros, permite ofrecerle a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Por otra parte, el programa de psicoeducación que se les brinda a los familiares y cuidadores del paciente es una herramienta fundamental del programa ya que sirve de apoyo al proceso de rehabilitación del paciente y fomenta su reinserción socio-comunitaria.

Los planes de tratamiento se revisan y se adaptan al contexto, a los factores personales, a los recursos, al entorno del paciente y a la comunidad a la que él y su familia regresarán tras completar el programa. En esto es central el trabajo que hace el equipo médico para asegurar la gestión y adquisición del equipamiento y los requerimientos necesarios para la vuelta del paciente al hogar y la comunidad.

Además, Fleni es pionero en contar con un programa específico para desorden de conciencia con un abordaje transdisciplinario en Argentina.

Derivar pacientes Donar a Fleni