Clínica de Conmoción Cerebral asociada al Deporte

Clinica de conmoción cerebral asociada al deporte - FLENI

La Clínica de Conmoción Cerebral asociada al Deporte de Fleni brinda una evaluación multidisciplinaria, imparcial e independiente a jugadores con conmociones cerebrales recientes (ocurridas en las últimas 48 a 72 horas) o historial de conmociones reiteradas, tanto a deportistas infantiles y adultos en actividad como a jugadores retirados, con fines asistenciales, educativos y de investigación. Lleva cuatro años trabajando con conmoción cerebral, originariamente en virtud de la colaboración inicial y el posterior convenio con la UAR (Unión Argentina de Rugby) y, hacia 2019, cuenta con más de un centenar de jugadores evaluados provenientes de diferentes deportes de contacto como rugby, polo, fútbol y equitación, entre otros.

Profesionales especializados y equipos de última generación

En la Clínica de Conmoción Cerebral asociada al Deporte de Fleni, los jugadores son atendidos por neurólogos, neuropsicólogos, kinesiólogos y bioingenieros especialistas en rehabilitación que les realizan un examen integral a través de diferentes prácticas: evaluación neurocognitiva, evaluación clínica y computarizada vestibular, evaluación clínica y computarizada oculomotora y laboratorio de marcha, donde usan los modernos equipamientos adquiridos por Fleni a partir de su Proyecto Anual 2018.

Así, un deportista que sufrió una conmoción durante un entrenamiento o un partido del fin de semana y llega a Fleni en forma diferida, derivado por el médico del club o referente de la unión deportiva a la que pertenece, completa las evaluaciones y se le entregan los resultados en una entrevista neurológica posterior y enviados al médico del club, junto con posibles alarmas en caso de reaparición de síntomas neurológicos y la sugerencia de reposo y regreso a sus actividades intelectuales y deportivas –que suele variar de acuerdo a la edad del jugador y a sus síntomas neurológicos-.

Asimismo, Fleni provee un cuestionario online para que el jugador responda antes de su regreso efectivo al juego y mantiene contacto directo con el médico del club que lo ha derivado.

Investigación y educación para la comunidad

Además de su función asistencial, la Clínica de Conmoción Cerebral asociada al Deporte de Fleni realiza una importante tarea educativa y de divulgación, con la realización de charlas y publicaciones que generan conocimiento dirigido a médicos, entrenadores y familias de jugadores de deportes de contacto.

De la misma manera, Fleni está impulsando investigaciones que incluyen jugadores fuera de actividad con antecedentes de traumatismos reiterados y está desarrollando, en colaboración con la Universidad de La Matanza, una aplicación para celulares y tabletas para el diagnóstico en el campo de juego.

Protocolo de reposo y de retorno gradual al juego posterior a una conmoción cerebral

Fleni
NOTAS:
* La etapa 1 del protocolo de retorno gradual al juego considera un período inicial mínimo de 24 horas de completo descanso físico y cognitivo total, seguido de un reposo relativo (actividad que no induce o agrava los síntomas) por el resto de la semana en adultos (>19 años) y por dos semanas en total en niños y adolescentes (<19 años).
** Las etapas 2 a 5 del protocolo de retorno gradual al juego deben iniciarse una vez que todos los síntomas hayan desaparecido y que no requiera medicaciones, solo pudiendo avanzar a la siguiente etapa si no se presentan síntomas durante o después del ejercicio en cada etapa. *** El retorno al juego requiere el alta médica.

Fleni

Protocolo de Retorno Gradual y Progresivo al Juego (GRTP)

Fleni Se recomienda enfáticamente que en todos los casos de conmoción cerebral o de conmoción cerebral sospechada, el jugador sea derivado a un profesional médico para obtener su diagnóstico y recomendaciones así como las decisiones de retorno al juego, aun cuando hayan desaparecido los síntomas.

Derivar pacientes Donar a Fleni