Compartir en

Musicoterapia

La musicoterapia neurológica es la disciplina de la salud que emplea la música como herramienta terapéutica, con el fin de restaurar, recuperar o compensar funciones y habilidades dañadas o perdidas a causa de un evento o una enfermedad neurológica.

Se basa en un modelo neurocientífico de percepción y procesamiento musical que considera las evidencias actuales de los efectos de la música en regiones no musicales del cerebro y la conducta.

Las técnicas musicoterapéuticas implementadas están diseñadas para promover cambios en los dominios sensorio-motores, de la comunicación y el lenguaje, cognitivos y socio-emocionales, y contribuyen al neurodesarrollo, la reeducación y la rehabilitación.

La música constituye un recurso terapéutico excepcional por la gran motivación e interés que despierta, tanto en niños como en adultos, y por sus alcances para el logro de una estimulación y rehabilitación neurológica integral adaptada a las fortalezas y necesidades del paciente.

El servicio de musicoterapia de CETNA brinda atención a todos los niños y adolescentes que permanecen en rehabilitación en el servicio de internación pediátrica, debido a un TEC, un ACV, una lesión medular o una encefalopatía adquirida. Allí participan de los programas de estimulación sensorial y rehabilitación motora, cognitiva y del lenguaje, junto a todo el equipo interdisciplinario especializado.

Asimismo, este servicio participa del Programa de Intervención Terapéutica (PIT), destinado a niños con trastornos de espectro autista y otros diagnósticos, brindando un servicio de evaluación y seguimiento del niño, y de asesoramiento y orientación a las familias y los equipos de profesionales a cargo sobre el tratamiento en esta especialidad.

El sector de musicoterapia de adultos, en Fleni, Sede Escobar, fue creado en 2005, e integra el Departamento de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología de esta Sede. Las prestaciones son de modalidad individual y/o grupal en diversos programas, tales como Internación, Hospital de Día, Estimulación sensorial y motora, ACV, TEC y Lesión medular. Cuenta, además, con programas interdisciplinarios para el tratamiento de afasias, disartrias, secuelas cognitivas, rehabilitación de la marcha y de miembros superiores.

Ambos servicios dictan, en conjunto, un Curso de Especialización en Musicoterapia y Neurorrehabilitación de modalidad cuatrimestral, para aquellos profesionales musicoterapeutas graduados que deseen especializarse en el área, mediante un proceso de formación teórico-práctica personalizado en la Institución. También se realizan jornadas anuales de actualización profesional en musicoterapia y neurociencias, en el auditorio de Fleni, Sede Belgrano.

El servicio de musicoterapia del Centro de Rehabilitación ofrece, además, pasantías nacionales e internacionales y prácticas universitarias (USAL), y lleva adelante proyectos de investigación que actualmente se encuentran en curso.

Integran el Servicio de Musicoterapia:

CR: Lic. Camila Pfeiffer, Lic. Mecedes Goyheneix

Donar a Fleni