Es el primero de su tipo instalado en un instituto médico argentino. Gracias a sus imágenes en dos planos y la mayor precisión de su monitor, el nuevo equipamiento significa un enorme adelanto en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con patologías neurovasculares.

Fleni cuenta desde principios de agosto con un nuevo angiógrafo digital biplanar de gran precisión, que mejora la eficacia de los diagnósticos así como de los tratamientos en caso de accidente cerebrovascular (ACV).  “Este equipo es lo último que hay en angiografía digital biplanar de última generación. Permite ver al mismo tiempo en dos planos, de frente y de perfil”, apuntó el Dr. Ángel Ferrario, jefe de Neurorradiología Intervencionista.

El instituto médico se convierte así en el primero de Argentina en tener este equipamiento. Según explicó el Dr. Ferrario, los angiógrafos pueden ser empleados en el diagnóstico y tratamiento de patologías cardiológicas, neurológicas y vasculares, pero el modelo biplanar es especialmente útil en el campo neurovascular, ya que permite ver el cerebro de frente y de perfil. Una sala de Fleni fue especialmente acondicionada para la instalación del nuevo angiógrafo Digital Biplano Philips Azurion 7 B20/12, que se suma así al angiógrafo monoplano con el que ya contaba la institución.

Según el Dr. Sebastián Ameriso, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular, “el uso de las técnicas endovasculares mediante angiografía digital es hoy un recurso diagnóstico y terapéutico fundamental en el manejo de los pacientes con ACV. Esto nos permite un amplio espectro de procedimientos y también tratamiento de malformaciones vasculares como aneurismas, malformaciones arteriovenosas y otras condiciones.

El aporte de los benefactores de Fleni

La incorporación de este moderno angiógrafo digital biplanar, sumada a la del software de inteligencia artificial Rapid que se emplea en los procedimientos habituales de tomografía y resonancia magnética, permite brindar un tratamiento de excelencia a los pacientes con enfermedad cerebrovascular. Fleni es también el primer instituto médico de Argentina en usar el software Rapid, que permite evaluar de forma rápida y con exactitud a los pacientes con ACV, ampliando a casi 24 horas la ventana de tratamiento de los pacientes.

Tanto el angiógrafo biplanar como el software Rapid formaron parte del proyecto anual 2019 y su adquisición fue posible gracias al aporte de los benefactores de Fleni. “Estas tecnologías nos permiten brindarle una atención extraordinaria al paciente, uniendo nuestra amplia experiencia médica con la más reciente innovación técnica. Son incorporaciones que reflejan cómo, desde Fleni, seguimos apostando a la vanguardia a nivel mundial”, afirmó el Dr. Ameriso.

“El nuevo angiógrafo digital biplanar nos permite realizar el tratamiento de la patología neurovascular siguiendo el estándar de calidad de los mejores centros de Estados Unidos y Europa”, coincidió el Dr. Ferrario. A diferencia de los equipamientos para tomografía y resonancia magnética, que se emplean sólo para el diagnóstico, los angiógrafos permiten hacer tanto diagnósticos como tratamientos endovasculares.

Según explicó el Dr. Ferrario, el recorrido típico de un paciente con un ACV en Fleni podría ser ejemplificado así: primero es ingresado por tomografía, donde se descarta si el ACV que sufrió es hemorrágico (por rotura del vaso sanguíneo) o isquémico (por obstrucción, lo que representa el 85 por ciento de los casos). Si es isquémico, el paciente es sometido a una tomografía computada con el nuevo software Rapid para determinar si aún hay tejido cerebral recuperable y es candidato a un tratamiento endovascular. De ser así, el angiógrafo biplanar permite luego detectar la ubicación del coágulo y retirarlo con un stent.

Un equipo con importantes adelantos tecnológicos

Pero además de brindar imágenes bidimensionales, el nuevo angiógrafo digital ofrece imágenes tridimensionales para navegar las arterias del cerebro y hacer una tomografía computada al finalizar el procedimiento para evaluar que no haya habido ninguna complicación durante la cirugía. Asimismo, incorpora un monitor de 59 pulgadas para ver los detalles más mínimos de los vasos cerebrales.

“La precisión mejora muchísimo gracias a este monitor de alta resolución”, señaló Ferrario, quien además destacó que el nuevo equipamiento cuenta con un sistema llamado Clarity que disminuye en un 70 por ciento la radiación del equipo, algo muy importante para el personal médico y paramédico y para los pacientes.

De acuerdo con datos obtenidos de los estudios SIFHON y EstEPA realizados por Fleni, en Argentina se registran entre 40.000 y 60.000 ACV por año, así como cerca de 18.000 muertes asociadas a esta enfermedad. Además, se estima que cerca de 340.000 personas (el 2 por ciento de la población adulta de Argentina) viven con secuelas de un ACV.