Los fondos para adquirirlo serán recaudados a través del proyecto anual 2019. El nuevo equipamiento mejorará la capacidad de ofrecer diagnósticos y tratamientos más precisos y eficaces en caso de accidentes cerebrovasculares (ACV).

Fiel a su firme compromiso de estar siempre a la vanguardia en la incorporación de tecnología aplicada a las neurociencias, Fleni busca adquirir a través de su proyecto anual 2019 un moderno angiógrafo biplanar y un nuevo software llamado Rapid para mejorar el diagnóstico y tratamiento de accidentes cerebrovasculares (ACV).

“Estas tecnologías van a tener un enorme impacto en la posibilidad de tratar mejor a los pacientes y además tratar a más pacientes”, aseguró el doctor Sebastián Ameriso, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni.

De acuerdo con datos obtenidos de los estudios SIFHON y EstEPA realizados por Fleni, en Argentina se registran entre 40.000 y 60.000 ACV por año, así como cerca de 18.000 muertes asociadas a esta enfermedad. Además, se estima que cerca de 340.000 personas (el 2 por ciento de la población adulta de Argentina) viven con secuelas de un ACV.

De esta forma, la incorporación del nuevo equipo de angiografía digital biplanar mejorará la capacidad de ofrecer diagnósticos y tratamientos cada vez más precisos y eficaces de la enfermedad vascular cerebral para pacientes adultos y pediátricos, además de aumentar la cantidad de procedimientos y reducir los tiempos de espera entre pacientes para realizar angiografías diagnósticas.

Ventajas del angiógrafo digital biplanar y un nuevo software

Según explicó el doctor Eduardo Magariños, jefe del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista de Fleni, las angiografías son una herramienta sumamente útil para diagnosticar y eventualmente tratar distintas enfermedades vasculares.

Los equipos más innovadores permiten observar las imágenes simultáneamente en dos planos y, además, realizar reconstrucciones tridimensionales de todas las estructuras cerebrales. Esto permite mejorar la precisión en los procedimientos endovasculares. Por otra parte, requieren la mitad de la sustancia empleada para visualizar las arterias y venas del cerebro, algo de suma importancia sobre todo en niños, ya que la cantidad de contraste depende del peso del paciente.

“Si bien ya contamos con un angiógrafo digital biplano, que es imprescindible para este tipo de procedimientos neurorradiológicos, la idea es actualizar este equipamiento para que mejore la resolución de la imagen y sobre todo la visibilidad”, apuntó por su parte el doctor Ángel Ferrario, jefe del Servicio de Angiografía y Neurorradiología Intervencionista de Fleni.

Fleni también adquirirá un software de última generación llamado RAPID y desarrollado específicamente para el diagnóstico de ACV. De esta manera, el análisis en tiempo real de las imágenes del infarto (mediante tomografía o resonancia magnética) y de la irrigación cerebral permite identificar pacientes que se beneficiarían de un tratamiento agudo. Es así como RAPID extiende hasta 24 horas la ventana terapéutica del ACV isquémico, lo que mejora la posibilidad de atención del paciente.

Una vez incorporado, el nuevo equipo de angiografía será único en el país en su versión de biplano. En tanto, Argentina será a través de Fleni el segundo país en contar con este software en Latinoamérica después de Brasil.

“Podemos decir, con cierto orgullo, que estamos en condiciones de utilizar todos los métodos disponibles en el mundo para el correcto diagnóstico”, afirmó el doctor Ameriso. “Y por otro lado, disponemos de las herramientas terapéuticas, es decir, de los tratamientos más modernos y efectivos”, completó.

Para recaudar los fondos para adquirir este equipamiento, Fleni celebrará, entre otras cosas, su tradicional Gala Solidaria en el Teatro Colón el próximo 4 de noviembre a las 20 horas, durante la cual la actriz y cantante Elena Roger volverá a deleitar a los asistentes con su voz única. El año pasado, esta gala permitió reunir 20 millones de pesos para el proyecto de actualización tecnológica de Fleni Escobar.