El tiempo es crucial a la hora de diagnosticar y tratar accidentes cerebrovasculares. Fleni es el primer instituto médico de Argentina en usar el software Rapid, que permite evaluar de forma rápida y con exactitud a los pacientes con ACV.

Fleni incorporó este año el nuevo software Rapid para mejorar el diagnóstico y tratamiento de accidentes cerebrovasculares (ACV), lo que le permitió ampliar a casi 24 horas la ventana de tratamiento para los pacientes.

“Desde la instalación de este software en Fleni hemos podido ampliar el espectro de pacientes con ACV que pueden ser tratados”, explicó el doctor Sebastián Ameriso, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni.

Esto se debe a que este software, que se incorpora a los procedimientos habituales de tomografía y resonancia magnética, permite seleccionar mejor los pacientes con ACV agudos, es decir, potencialmente muy graves e invalidantes, para que puedan recibir los tratamientos correspondientes.

Una ventana de tiempo mayor

“Este software permite identificar la presencia de tejido cerebral recuperable, aunque hayan pasado más de cuatro horas desde el ACV. Antes no lo podíamos saber, entonces esos pacientes no recibían tratamiento”, señaló el doctor Ameriso.

Al determinar de forma rápida y con exactitud la magnitud del daño cerebral que se produjo y la presencia de tejido cerebral potencialmente rescatable en el momento en que el paciente llega a la institución, Rapid amplía la ventana de tratamiento a casi 24 horas.

“La adquisición reciente del software Rapid de Inteligencia Artificial por parte de Fleni, tanto para tomografía computada como para resonancia magnética, permite en forma rápida y segura seleccionar los pacientes que se beneficiarán del tratamiento endovascular de un ACV hasta 24 horas después de comenzados los síntomas”, observó el doctor Ángel Ferrario, jefe del Servicio de Angiografía y Neurorradiología Intervencionista.

“Es un avance enorme teniendo en cuenta que nuestro margen de tratamiento no iba hasta ahora más allá de las cuatro a seis horas posteriores al ACV”, completó el doctor Ameriso.

Por su parte, el jefe de la sección de Neurorradiología y del Servicio de Tomografía Computada, el doctor Hernán Chaves, coincidió en este diagnóstico: «La incorporación del software Rapid al Departamento de Diagnóstico por Imágenes ha aumentado drásticamente nuestra velocidad y seguridad en la interpretación de las imágenes de tomografía computada y resonancia magnética en pacientes con ACV agudos.»

La importancia de la detección precoz

El doctor Ameriso recordó la importancia de actuar con celeridad en caso de ACV. “A medida que transcurren los minutos y las horas se va dañado más tejido cerebral, por lo que, cuanto más tiempo pasa, más daño. Cuanto más temprano llegamos con el ACV, más posibilidad tenemos de recuperar tejido cerebral”, apuntó.

De acuerdo con datos obtenidos de los estudios SIFHON y EstEPA realizados por Fleni, en Argentina se registran entre 40.000 y 60.000 ACV por año, así como cerca de 18.000 muertes asociadas a esta enfermedad. Además, se estima que cerca de 340.000 personas (el 2 por ciento de la población adulta de Argentina) viven con secuelas de un ACV.

Por otra parte, el doctor Ameriso insistió en que, a pesar de la cuarentena debido a la pandemia de coronavirus, es importante que “el ACV no se quede en casa”, y que quienes tienen síntomas de estar sufriendo un ACV (dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo, parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna, problemas para ver, problemas para caminar y/o dolor de cabeza) concurran de inmediato a una guardia médica, aun con síntomas leves o transitorios.

Un objetivo cumplido

La adquisición el moderno software Rapid era uno de los objetivos que Fleni se había fijado para su proyecto anual 2019. De esta forma, el instituto de neurociencias se convirtió en el primero en el país en contar con esta moderna herramienta y recibe incluso pacientes derivados desde otras instituciones médicas.

Para recaudar los fondos para adquirir este equipamiento, Fleni celebró, entre otras actividades, su tradicional Gala Solidaria en el Teatro Colón en noviembre del año pasado.


La utilidad del software Rapid puede ser apreciada a través de este caso de una mujer de 74 años con síntomas severos de ACV que primero fue trasladada a otro sanatorio y luego derivada a Fleni, donde arribó 15 horas después del inicio del ACV.

En las imágenes se puede observar cómo esta nueva herramienta permite a los médicos de Fleni evaluar con mayor exactitud los casos de ACV agudos y brindarle a los pacientes el mejor tratamiento posible.

Fleni

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1: Tomografía computada de cerebro que muestra una imagen blanquecina lineal que corresponde a la arteria cerebral ocluida.

Fleni

 

Figura 2: Tomografía computada de perfusión de cerebro con software Rapid que evidencia área de lesión severa (violeta) y área más extensa de lesión potencialmente reversible (verde).
Fleni

Figura 3: Angiotomografía de cerebro con software Rapid que muestra oclusión de la arteria carótida y zona de baja irrigación en rojo.

Fleni

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4: Angiografía digital cerebral que demuestra severa oclusión de la arteria carótida interna izquierda.

Fleni

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 5: Colocación de “stent retriever” en la arteria ocluida.

Fleni

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 6: Restablecimiento de flujo normal luego de la extracción de los coágulos que obstruían la arteria.