Compartir en

Patologías y Tratamientos


Accidente Cerebrovascular (ACV)

¿Qué es?

El accidente cerebrovascular (ACV) es la enfermedad neurológica causada por alteraciones en la circulación cerebral: obstrucción de vasos del cerebro, con pérdida súbita de flujo (isquemia o infarto) o ruptura de vasos que causa sangrado o hemorragia dentro del cerebro o alrededor del mismo.

Cuando las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas por el daño vascular dejan de funcionar, se producen los síntomas. Estos pueden ser permanentes (ACV) o breves (accidente isquémico transitorio o AIT).

El ACV es una causa importante de discapacidad, de demencia y de mortalidad. Su prevención, tratamiento y rehabilitación es esencial.

Síntomas

Los signos y síntomas del ACV incluyen la aparición súbita de dificultades en la motricidad o en la sensibilidad (generalmente de una mitad del cuerpo); alteración del habla o del lenguaje; problemas en la visión; pérdidas de la coordinación y/o equilibrio; alteración de capacidades cognitivas y/o cambios emocionales.

Diagnóstico

Afortunadamente, por medio del reconocimiento temprano de los signos y síntomas de un ACV y la búsqueda inmediata de atención médica, se pueden reducir considerablemente la mortalidad y la discapacidad a largo plazo e iniciar un tratamiento preventivo efectivo para evitar que el ACV se repita.

Aún ante la resolución de los síntomas debe consultar en forma urgente ya que, durante los primeros días luego del evento, el riesgo de recurrencia es alto.

Tratamiento

El ACV puede tratarse si se consulta rápidamente y se utilizan medicaciones y otros métodos efectivos para desobstruir las arterias, como medicación endovenosa para disolver el coágulo que causa la obstrucción o un cateterismo para extraerlo, en algunos casos.

Tras el ACV, la rehabilitación debe comenzar lo antes posible para ayudar a las personas a mejorar sus capacidades y aprender nuevas destrezas y técnicas para adaptarse.

Algunas mejoras inicialmente son espontáneas y dependen de cómo funciona el cerebro después de la lesión. En general, las mejoras se dan más rápido durante los primeros meses y luego continúan con esfuerzo y dedicación continuos durante los años siguientes.

Especialidades relacionadas

Centro Integral de Neurología Vascular

Telemedicina

Unidad Transitoria Vascular

Internación Unidad Cerebrovascular/Unidad de Terapia Intensiva/Sala de Internación

Telemedicina

Profesionales

Sebastián F. Ameriso, jefe de Neurología Vascular

Virginia A. Pujol Lereis, subjefa de Neurología Vascular

Federico Rodríguez Lucci, coordinador UCV/UTCV

Daiana Dossi

Maximiliano Hawkes

Matías Alet

Guillermo Povedano

Julieta Rosales

María Soledad Rodríguez Pérez

Solicitar un turno Derivar pacientes Donar a Fleni