Psiquiatría Infantojuvenil

Trabajamos juntos para el desarrollo saludable de los niños y sus familias.

La sección ofrece una visión interdisciplinaria del desarrollo y la salud mental de niños y adolescentes.

El trabajo en equipo de psiquiatras infantiles y profesionales de neuropsicología, fonoaudiología y psicopedagogía constituye una instancia propicia para velar por el desarrollo armónico de todos los aspectos evolutivos y la detección temprana de dificultades.

En la actualidad sabemos que la detección precoz de diversas patologías permite evitar o reducir el impacto socioemocional, y mejorar el pronóstico a mediano y largo plazo.

Nuestro objetivo es atender al niño y su familia de manera práctica, cálida y eficaz, mediante un servicio individualizado de alta calidad técnica y humana.

Tras la entrevista a los padres, la evaluación inicial del paciente con un psiquiatra infantil y la realización de pruebas complementarias necesarias, el equipo llega a un diagnóstico y la elaboración de un plan de tratamiento.

El psiquiatra infantil será el interlocutor de la familia y el niño en el momento de presentar los resultados de las evaluaciones administradas y las recomendaciones específicas para guiar y supervisar los tratamientos.

Los motivos de consulta más frecuentes que recibimos en nuestro sector son:

• Dificultades de conducta (impulsividad, distractibilidad, hiperactividad, oposicionismo, conductas desafiantes, tics y trastornos de la alimentación)
• Retrasos del lenguaje y la comunicación
• Condiciones del espectro autista
• Trastornos de aprendizaje o dislexia
• Trastornos de ansiedad (insomnio, trastornos del control de esfínteres, trastorno de ansiedad generalizada, fobia escolar, ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo)
• Trastornos del estado de ánimo (depresión, trastorno bipolar)
• Psicoprofilaxis quirúrgica/ intervencionista
• Orientación a padres (manejo de conducta, situaciones de estrés, adopción)
• Coordinación de tratamientos específicos para pacientes con TEA

Asimismo, trabajamos coordinadamente en colaboración con otras especialidades, cubriendo aspectos emocionales y cognitivos de afecciones neuropediátricas. Por ejemplo, se realizan supervisiones y orientación a profesionales, equipos y escuelas.

Para pacientes que residan a más de 100 km de la Ciudad de Buenos Aires, o que así lo requieran, contamos con un cuestionario que, enviado por correo electrónico, orientará la elaboración del plan de evaluación a realizarse en un módulo de uno o varios días, optimizando así el tiempo de estadía de la familia.

Links de interés

Derivar pacientes Donar a Fleni