Internación Unidad Cerebrovascular

1 – Unidad Cerebrovascular (Stroke Unit)

Como parte de la atención de excelencia que FLENI brinda en sus diferentes áreas, se ha puesto en funcionamiento la Unidad Cerebrovascular. Esta unidad consta de camas, personal, equipamiento y protocolos que se utilizan para el cuidado agudo de los pacientes con patología cerebrovascular, durante las 24 horas, los 365 días del año.

Actúa en forma interdisciplinaria con otras áreas de la Institución para el manejo integral del paciente: Departamento de Diagnóstico por Imágenes –en dónde los hallazgos en tomografía computada, resonancia, angiografía, dúplex carotídeo/vertebral, Doppler transcraneal y ecografía, entre otros, son discutidos con las áreas correspondientes, y cumplen un rol central en el correcto diagnóstico y tratamiento de los pacientes–; Departamento de Neurocirugía para el manejo de pacientes con ACV hemorrágicos, con ACV isquémicos e hipertensión endocraneal; Cirugía Vascular y Neurocirugía Endovascular actúan coordinadamente en el manejo de pacientes con enfermedad carotídea y de otros grandes vasos cerebrales; Departamentos de Medicina Interna y Cardiología para el manejo conjunto de las enfermedades concomitantes y el diseño de estrategias adecuadas de prevención primaria y secundaria; Laboratorio Central con rápido procesamiento de laboratorio de rutina y de coagulación para la implementación de terapias anticoagulantes, antiagregantes y trombolíticas de uso frecuente en la atención del ACV. Por último, y cerrando el círculo de atención de la patología neurovascular, la rehabilitación neurológica, fundamental para el cuidado de pacientes con enfermedad cerebrovascular aguda y crónica, que incluye evaluación temprana de la deglución, terapia física, ocupacional y cognitiva.

La Unidad Cerebrovascular reúne un ámbito único en equipamiento, recurso humano, experiencia e investigación, seguridad para los pacientes y sus familiares, atención en un solo lugar, sin derivaciones ni traslados.

2 – Sala General de internación de pacientes neurológicos FLENI cuenta con más de cuarenta camas en su área de internación general, con la capacidad para responder a las necesidades del paciente con patología cerebrovascular, cuya complejidad no requiera atención en la unidad cerebrovascular. Esta área cumplen los requerimientos necesarios de servicio y confort que se aplican internacionalmente para la atención en agudo de enfermedades cerebrovasculares. Cuenta con la disposición de telemetría cardíaca continua y acceso a las diferentes especialidades que integran el equipo interdisciplinario de FLENI.

3 – Área de Urgencia Médicas El Servicio de Emergencias de FLENI cuenta con un equipo médico de urgencia que atiende las 24 horas, los 365 días del año. Dispone de recursos humanos y tecnológicos para afrontar con eficiencia y eficacia el diagnóstico en la emergencia y el tratamiento precoz de la enfermedad cerebrovascular. Siguiendo lineamientos imperantes en los grandes centros académicos del mundo, se han diseñado protocolos que establecen guías concisas para el manejo de la enfermedad cerebrovascular en el período hiperagudo-agudo, lo que permite detectar a los pacientes que requieren una intervención de alta complejidad.

Derivar pacientes Donar a Fleni