Lo afirmó el doctor Jeffrey Cummings, director emérito del Centro para la Salud del Cerebro Lou Ruvo de la Cleveland Clinic de EEUU. Durante su visita a Buenos Aires, destacó el trabajo de Fleni en el diagnóstico e investigación de esta enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral neurodegenerativa irreversible cuya frecuencia aumenta con la edad. Sin embargo, numerosos científicos trabajan en obtener terapias que puedan actuar sobre ella. Y, según aseguró el doctor Jeffrey Cummings, director emérito del Centro para la Salud del Cerebro Lou Ruvo, de la Cleveland Clinic (EEUU), se están haciendo progresos en este sentido.

“En términos de terapias modificadoras de la enfermedad, esta es una enfermedad muy complicada. Hemos tenido muchos fracasos, pero también estamos haciendo progresos”, apuntó Cummings durante su reciente visita a Buenos Aires, donde fue uno de los prestigiosos invitados internacionales al Simposio de Neurología Cognitiva y Neuropsiquiatría que llevó a cabo en Fleni a fines de septiembre.

El objetivo: contar con medicamentos que puedan alterar el curso de la enfermedad

Según explicó el doctor Cummings, el objetivo es obtener medicamentos que puedan alterar el curso de la enfermedad, uno de cuyos principales síntomas es la pérdida de la memoria, y quizá incluso prevenir su inicio. “Estamos aprendiendo cómo utilizar mejores herramientas, qué población podría  responder mejor, qué clase de resultados serían mejores, qué tipo de estudios de neuroimágenes son más informativos”, indicó.

Uno de los puntos centrales de la exposición del doctor Cummings estuvo relacionado con la evolución de los síntomas neuropsiquiátricos en la etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer. “Observamos que los síntomas como la depresión, la apatía, la ansiedad y los trastornos del sueño se manifiestan antes que el síndrome demencial de la enfermedad de Alzheimer”, señaló.

Esto, según explicó el director del Centro para la Salud del Cerebro Lou Ruvo, dedicado exclusivamente a la búsqueda de tratamientos más efectivos para las enfermedades del cerebro, implica un enorme potencial para la prevención del Alzheimer, considerado la demencia más frecuente en mayores de 65 años. Y se debe a que antes se creía que el Alzheimer comenzaba hacia el final de la vida, pero la realidad es que los primeros síntomas aparecen 20 o 30 años antes, en los adultos jóvenes.

Un reconocimiento al trabajo de Fleni en relación al Alzheimer

Se estima que en Argentina hay unas 500.000 personas con Alzheimer, mientras que alrededor de un millón más sufren algún deterioro de la memoria. Como instituto de neurociencias, Fleni está abocado desde hace años al tratamiento y diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer.

Para ello se apoya en los biomarcadores, parámetros que pueden ser evaluados en la sangre u otros líquidos o tejidos del cuerpo, y pueden reflejar la existencia de una patología. Fleni es, de hecho, el único centro del país en el que se pueden realizar los estudios de biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer.

Fleni, que este año celebra su 60 aniversario, forma además parte de numerosas iniciativas internacionales como DIAN, la red internacional más amplia del mundo en relación a la investigación del Alzheimer en su forma hereditaria (también llamada familiar o genética). DIAN involucra a 13 instituciones de los Estados Unidos, Europa, Australia y Argentina y Fleni es la única argentina y sudamericana.

Este año, incluso, un equipo de investigadores de Fleni y CONICET detectó una mutación genética no reportada previamente en uno de los genes asociados a la enfermedad de Alzheimer familiar: PSEN1. El hallazgo, de trascendencia mundial, fue publicado en la revista científica Neurobiology of Aging.

“Es muy importante que organizaciones como Fleni provean el tipo de liderazgo que veo aquí en términos de diagnóstico, apoyando a su vez el trabajo con los grupos de familiares y la comunidad y avanzando en la investigación. Todo esto nos permitirá ofrecer un mejor cuidado para nuestros pacientes en el tiempo”, dijo el doctor Cummings, quien añadió: “Estoy encantado de haber sido parte del 60 aniversario de esta maravillosa institución”.