La enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente en mayores de 65 años. Es irreversible y progresiva, y va destruyendo la memoria y las aptitudes del pensamiento.
Con el tiempo, afecta la capacidad de realizar las tareas más sencillas.
El trastorno fue descripto por el médico Alois Alzheimer, quien en 1906 notó cambios en los tejidos del cerebro de una mujer después de su muerte. Los síntomas que había tenido incluían pérdida de la memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible. Al examinar su cerebro, Alzheimer descubrió lesiones –actualmente denominadas placas amiloideas–y ovillos retorcidos de fibras, que ahora se sabe que están formados por la proteína tau. Además, otra característica es la pérdida de comunicación entre las neuronas, lo que lleva a la atrofia de ciertas zonas cerebrales.
Los síntomas más comunes: olvido de nombres de personas, lugares, y hechos recientes; cambios en el humor y en la confianza hacia los demás. A medida que más zonas cerebrales se van atrofiando, la persona afectada puede perderse y tener dificultad para manejar el dinero, por lo que pasa a depender de la ayuda constante de sus cuidadores.

Solicitar un turno Derivar pacientes Donar a Fleni