Cuidados Paliativos

El Cuidado Paliativo se define como  la asistencia activa, total y continua de los pacientes y de sus familias, por un equipo multiprofesional, cuando la expectativa no es la curación de la enfermedad.  Aplicable desde etapas precoces de su evolución, la meta fundamental es buscar la mejor calidad de vida posible para el paciente, y brindar apoyo y acompañamiento a él y a su familia.

La medicina paliativa alcanza a pacientes con enfermedades oncológicas, neurológicas evolutivas o degenerativas, reumatológicas, enfermedades genéticas, etc., que no responden a tratamientos disponibles con finalidad curativa.

Entre los principales objetivos de los Cuidados Paliativos se encuentran el control de síntomas y el alivio del sufrimiento de los pacientes y su entorno afectivo, acompañándolos durante el curso de la enfermedad, hasta la muerte del paciente, y  continuando en la etapa del duelo con la asistencia familiar.   Considera todas las dimensiones de la persona, teniendo en cuenta las necesidades del paciente en las esferas física, emocional, social, espiritual, económica, etc.

Un adecuado abordaje de estas situaciones implica un enfoque interdisciplinario, en el cual son importantes no sólo la atención médica especializada, sino también la intervención de profesionales del área psicosocial, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, enfermeros y otros agentes de salud, en trabajo coordinado, centrado en el paciente y su familia.

El equipo de Cuidados Paliativos de Fleni asiste a pacientes y familias en forma ambulatoria, y en internación, ofreciendo además orientación en cuestiones relacionadas con esta disciplina.  Desarrolla también,  actividades educativas en el ámbito profesional y de la comunidad, en función de lograr una mejor calidad en la asistencia.

 

  • Médicos de planta

Dra. Analia Procopio

Dra. Estefanía Requesens

Dra. Mariana González

Dra. Gisela Delmonte

Dr. Diego Morozowski

Dr. Manuel Ortiz

 

Derivar pacientes Donar a Fleni