El Cuidado Paliativo se define como la asistencia activa, total y continua de los pacientes y de sus familias por un equipo multiprofesional cuando la expectativa no es la curación de la enfermedad. Su meta fundamental es buscar la mejor calidad de vida posible para el paciente, y brindar apoyo y acompañamiento a él y su familia. Considera todas las dimensiones de la persona, teniendo en cuenta las necesidades del paciente en las esferas física, emocional, social, espiritual, económica, entre otras.
Entre los principales objetivos de los Cuidados Paliativos se encuentran el control de síntomas y el alivio del sufrimiento de los pacientes y su entorno afectivo, acompañándolos durante el curso de la enfermedad, hasta la muerte del paciente, y continuando en la etapa del duelo con la asistencia familiar.
La medicina paliativa es aplicable desde etapas precoces de la evolución de la enfermedad. Alcanza a pacientes con enfermedades oncológicas, neurológicas evolutivas o degenerativas, reumatológicas, enfermedades genéticas, etc., que no responden a tratamientos disponibles con finalidad curativa.
Un adecuado abordaje de estas situaciones implica un enfoque interdisciplinario en el cual son importantes no sólo la atención médica especializada, sino también la intervención de profesionales del área psicosocial, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, enfermeros y otros agentes de salud, en trabajo coordinado, centrado en el paciente y su familia.
El equipo de Cuidados Paliativos de Fleni asiste a pacientes y familias en forma ambulatoria, y en internación, ofreciendo además orientación en cuestiones relacionadas con esta disciplina. Desarrolla también, actividades educativas en el ámbito profesional y de la comunidad, en función de lograr una mejor calidad en la asistencia.