La iniciativa multidominio LatAm Fingers para la prevención de las demencias se basa en cuatro pilares: dieta, ejercicio físico, ejercicios cognitivos y el control de factores de riesgo cardiovasculares.

Si bien en el pasado se ha intervenido de forma individual sobre algunos de estos aspectos para prevenir las demencias, esta es la primera vez que se actúa sobre los cuatro a la vez. Los participantes deberán cumplir con este plan durante un año.

Dieta

Los participantes que formarán parte de la iniciativa LatAm Fingers deben seguir una dieta saludable inspirada en las guías de la dieta mediterránea, que se llama así porque está inspirada en los hábitos alimenticios de países del Mediterráneo como Grecia o Italia, y la dieta Dash (Dietary Approaches to Stop Hypertension) para reducir la hipertensión arterial. Sin embargo, éstas tendrán algunas modificaciones sutiles, con el fin de poder incorporar al plan de alimentación algunos alimentos como nueces, frutos rojos y granos integrales, entre otros, y restringir algunos como alimentos procesados, con alto contenido de grasas y azúcares.

Numerosos estudios evidencian que este tipo de dietas son saludables para el corazón y ayudan a prevenir muchas enfermedades crónicas. Si bien tienen sus variaciones, se basan principalmente en un alto consumo de vegetales, frutas, granos enteros y grasas saludables. Esto significa optar por panes y pastas integrales y aceite de oliva, en lugar de manteca u otros aceites vegetales, por ejemplo.

Además, incorporan frutos secos, frijoles y semillas y recomiendan reducir el consumo de carne roja y aumentar el de pescados y mariscos. Si bien se pueden comer  lácteos, hay que moderar su cantidad y optar por los descremados. La moderación también rige para el consumo de carne de aves y huevos.

Ejercicio físico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe, en parte, a que las actividades laborales e incluso las que se llevan adelante en tiempos de ocio son cada vez más sedentarias.

Sin embargo, el estilo de vida sedentario y la obesidad pueden ser factores de riesgo para desarrollar una demencia.  Es por eso que el ejercicio físico es un pilar clave de LatAm Fingers. La actividad física regular ayuda a prevenir afecciones y enfermedades y combatir factores de riesgo cardiovascular como el colesterol, la diabetes, la hipertensión, el estrés y la obesidad, entre otros. Incluso está comprobado que el ejercicio físico regular puede ayudar a mejorar la función cognitiva.

Los participantes que forman parte de la iniciativa LatAm Fingers deben realizar actividad física entre tres y cuatro veces a la semana. La rutina consiste en una serie de ejercicios diseñados específicamente para reducir la incidencia de los factores de riesgo cardiovasculares y se divide en ejercicios aeróbicos, ejercicios de equilibrio y balance y ejercicios de fuerza.

Ejercicios cognitivos

Uno de los pilares de la iniciativa LatAm Fingers para la prevención de las demencias es la realización de ejercicios cognitivos. Estos tienen como fin estimular la participación en actividades mentales desafiantes y estimulantes como el aprendizaje de nuevas habilidades y pasatiempos. Por otra parte, se le da gran importancia a la interacción social, estimulando el contacto social con familiares y amistades. A su vez, las reuniones grupales del programa en las que los participantes aprenden pautas específicas sobre el estilo de vida saludable y conocen al resto de los participantes proveen una oportunidad interesante de interacción social.

Control de factores de riesgo cardiovasculares

Es importante resaltar que la salud cardiovascular no se circunscribe al funcionamiento del corazón sino que también abarca la salud de los vasos (las arterias y las venas que recorren nuestro cuerpo). Las arterias llevan hasta las células sangre rica en oxígeno y nutrientes (el combustible para su funcionamiento y existencia) y las venas drenan sangre llena de productos de desecho del metabolismo para ser “reciclada”.

El cerebro es un órgano que consume muchísima energía: el 15 por ciento de la sangre que bombea el corazón con cada latido (el gasto cardíaco) es destinado al cerebro. Es por eso que la integridad del corazón y los vasos afectan directamente la salud del cerebro.

Este sistema puede ser dañado por los llamados factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, el colesterol, la diabetes y el cigarrillo. La mayoría de estos factores están íntimamente ligados al síndrome metabólico, entre cuyas causas se encuentran el sedentarismo y la mala dieta. Por eso, cuidar los factores de riesgo cardiovascular consiste tanto en estar atento a la aparición de enfermedades como éstas como en llevar una dieta adecuada y realizar actividad física.

Con la idea de que nada de esto puede ser abordado por separado, además de proponer estos cambios en el estilo de vida, el programa LatAm Fingers trabaja para que los participantes aprendan la importancia de controlar regularmente su presión sanguínea, glucemia y colesterol.

Controlar la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares  ayuda a proteger la función cerebral a medida que envejecemos. En las reuniones periódicas que forman parte del programa, los participantes aprenden acerca de la importancia de controlar su salud y se les realizan exámenes clínicos.