Por Lucía Pertierra/ Neuróloga, Matrícula nacional 141.138

Hasta donde sabemos, las personas con síndrome de Down se contagian con el coronavirus con la misma frecuencia que la población general, aunque aún no está claro si el síndrome, por sí mismo, predispone a tener una forma más grave de COVID-19.

Al igual que el resto de la población, el riesgo de desarrollar formas graves de COVID-19 es mayor para quienes tienen más de 60 años y/o ciertas enfermedades crónicas. Sin embargo, debido a que las personas con síndrome de Down presentan un envejecimiento precoz, probablemente debamos considerarlas como individuos de riesgo a edades algo más tempranas.

Este envejecimiento precoz o acelerado hace que las personas con síndrome de Down puedan experimentar algunas condiciones o enfermedades que en la población general se presentan a edades más avanzadas, como la enfermedad de Alzheimer. La demencia por enfermedad de Alzheimer es una condición frecuente en adultos mayores con síndrome de Down. Según la opinión de los expertos, la demencia por sí misma no aumenta el riesgo de contraer COVID-19. Sin embargo, las conductas relacionadas con la demencia, la edad avanzada y las habituales condiciones de salud que a menudo acompañan a la demencia en su fase avanzada – como los problemas de deglución y neumonía por aspiración- sí pueden aumentar este riesgo.

Además, las personas con síndrome de Down y demencia pueden tener dificultades para comprender y aprender las medidas de higiene y distanciamiento social que previenen el contagio, así como para comunicar los síntomas en caso de tenerlos. Por eso, es necesario que los cuidadores estén atentos y vigilantes, ya que los adultos mayores con síndrome de Down y demencia tendrán menor tendencia a tener tos o fiebre, y en cambio más probablemente presenten cambios bruscos de conducta (por ejemplo, aumento de su confusión, agitación o quedar completamente inactivos).

Por otra parte, es muy importante planificar con anticipación una estrategia para garantizar el cuidado de la persona con síndrome de Down en caso de que su cuidador se enferme, ya que incluso en casos leves, deberá separarse temporariamente de la persona a la que brinda apoyo y cuidados.

Síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer


Las personas con síndrome de Down tienen un “envejecimiento acelerado”, lo que significa que pueden experimentar algunas condiciones o enfermedades que en la población general se presentan a edades más avanzadas. La enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, es no sólo más temprana sino más frecuente en personas con síndrome de Down. Se estima que el riesgo acumulado de desarrollar enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de Down alcanza el 80% a los 65 años.

Dado que aún no se conocen de manera suficiente aquellos factores que confieren riesgo ni aquéllos que son protectores para la enfermedad de Alzheimer en esta población, Fleni lleva a cabo el primer estudio sobre envejecimiento y enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de Down de la región. Este estudio, llamado Iniciativa Argentina para el Estudio del Síndrome de Down y la enfermedad de Alzheimer (IASDA), es un proyecto de investigación conjunta entre Fleni y CONICET.