Fleni llevó a cabo una encuesta online entre médicos, fonoaudiólogos, neuropsicólogos, pacientes, familiares y miembros de la comunidad para determinar el grado de conocimiento sobre la afasia entre la población. La conclusión: aún hay mucho por hacer.

Una encuesta realizada por Fleni con motivo del Mes Internacional de Concientización sobre la Afasia concluyó que el 47 por ciento de las personas nunca escuchó la palabra “afasia”. Esto implica un grado de familiaridad con el término mucho más bajo de lo que esperaban los profesionales de Fleni.

El sondeo fue llevado a cabo por el Servicio de Rehabilitación Cognitiva, Lenguaje y Musicoterapia, del que forma parte la Clínica de Afasia de Fleni, con el fin de establecer el grado de conocimiento que tiene la población acerca de este trastorno del lenguaje. El objetivo es diseñar en base a esta información distintas estrategias con el fin de promover la toma de conciencia acerca de la afasia en la comunidad.

La afasia es un trastorno del lenguaje que genera una incapacidad o dificultad para comunicarse. Puede afectar distintos dominios del lenguaje, como la expresión verbal, la lectura, la escritura y/o la comprensión y se debe siempre a una lesión cerebral. Estas lesiones pueden producirse de forma repentina, debido a un accidente cerebrovascular (ACV) o un traumatismo de cráneo, o progresiva, producto de un tumor de lento crecimiento o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, por ejemplo.

Un tema con poca presencia en los medios

El sondeo fue respondido por más de 2.000 personas de más de 18 años de forma online entre marzo y abril pasados y estuvo conformado por unas 15 preguntas con opciones múltiples. Fue coordinado por la doctora María Julieta Russo, médica neuróloga y coordinadora del servicio de Rehabilitación Cognitiva, Lenguaje y Musicoterapia de Fleni y las licenciadas Ángeles Usovich, María Marta Saavedra, Josefina Courtis y Fernanda Vega, fonoaudiólogas de la Clínica de Afasia de Fleni.

Entre otras cosas, llamó la atención la falta de presencia del tema en los medios. Un 72 por ciento de los encuestados dijo, por ejemplo, que nunca había visto ni oído mencionar el término de afasia en un periódico o revista (en papel o en internet), en la televisión o en la radio durante el último año. El 30 por ciento, en tanto, escuchó por primera vez el término de afasia al completar la encuesta, dirigida a médicos, fonoaudiólogos, neuropsicólogos, pacientes y familiares y todos aquellos miembros de la comunidad interesados en participar.

 

Mayor consciencia entre pacientes y familiares

Sin embargo, cabe destacar que un 70 por ciento de los encuestados identificó  correctamente a la afasia como un trastorno del lenguaje, y por lo tanto, fueron considerados «conscientes de la afasia». Sin embargo,  de las personas que son «conscientes de la afasia», el 53 por ciento es porque tienen afasia o conocen a alguien que la tenga.

Por su parte, un 77 por ciento dijo conocer que la afasia se trata con una rehabilitación del lenguaje, mientras que un 85 por ciento está convencido de que la rehabilitación del lenguaje beneficia a las personas con afasia.

De acuerdo con las conclusiones del sondeo llevado a cabo por Fleni, aunque las personas en la comunidad identifican a la afasia como un trastorno en el lenguaje, todavía queda mucho trabajo por hacer con el público en general para aumentar la consciencia sobre ella.