Fleni fue pionero en el desarrollo de la técnica de neurografía por resonancia magnética (NRM), que permite un estudio detallado de los plexos y nervios periféricos. Ahora, toda esta experiencia fue reunida en un libro de la doctora Claudia Cejas, jefa del Departamento del Diagnóstico por Imágenes.

Las enfermedades neuromusculares son patologías que afectan a las neuronas motoras, los nervios periféricos, la transmisión neuromuscular y los músculos. Se estima que hay más de 800 enfermedades de este tipo, que van desde parálisis faciales hasta compresiones nerviosas y, con frecuencia, causan discapacidad física, por lo que requieren de atención médica especializada.

Durante mucho tiempo, este tipo de enfermedades se investigaban desde lo clínico y mediante estudios electrofisiológicos (el registro gráfico de las corrientes eléctricas producidas por las contracciones musculares). Sin embargo, hace unos años, el Departamento de Diagnóstico por Imágenes de Fleni, a cargo de la doctora Claudia Cejas, se propuso hacer su propio aporte al diagnóstico de este tipo de enfermedades neuromusculares, experiencia que plasmó en su reciente libro “Neurografía por RM – Plexos y nervios periféricos” (Ediciones Journal), el primero sobre esta técnica en español.

Fleni, pionero en Argentina en el desarrollo de la neurografía por RM

“El que comenzó con este desarrollo fue un radiólogo llamado Avneesh Chhabra, en Estados Unidos. Él fue el pionero en aplicar las imágenes de resonancia magnética de alta resolución al nervio periférico. Y fue entonces que nosotros dijimos: ‘Esto lo tenemos que tener en Fleni’. Y empezamos a trabajar junto a los desarrolladores de los equipos de resonancia magnética optimizando las secuencias de nuestros equipos para trabajar con cada uno de los plexos y nervios”, comentó la doctora Cejas. “Fue un desarrollo que llevó mucho tiempo porque era un método nuevo, había que incorporar una nueva técnica”, completó.

El resultado de ese esfuerzo y esa experiencia quedó plasmado ahora en su libro, escrito por la doctora Cejas y con la colaboración de médicos del Departamento de Diagnóstico por  Imágenes, neurólogos y neurocirujanos de Fleni.

Según contó la doctora Cejas, estos desarrollos técnicos fueron posibles  gracias a la estrecha colaboración con el servicio de Neuromuscular, a cargo del doctor Fabio Barroso, que depende a su vez del Departamento de Neurología de Fleni. “Él nos ayudó muchísimo enviándonos a sus pacientes. Hoy en día, casi diez años después de comenzar con este desarrollo, la neurografía por resonancia magnética forma parte de nuestra práctica habitual en la clínica”, apuntó la jefa del Departamento de Diagnóstico por Imágenes.

De esta forma, Fleni se convirtió en pionero en el desarrollo de la técnica de neurografía por resonancia magnética en Argentina y es ahora, además, el primer país latinoamericano en publicar un libro sobre este tema en español.

Los aportes de la neurografía por RM al diagnóstico

Pero, ¿cuál fue el aporte que hizo la neurografía por resonancia magnética al estudio de los plexos (la red formada por varios filamentos nerviosos y vasculares entrelazados) y nervios periféricos (aquellos que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal)?

“Históricamente, el estudio electrofisiológico indicaba si el nervio estaba alterado, pero lo que la neurografía puede aportar ahora es el lugar exacto de las lesiones. Y eso nos permite aproximarnos a qué es lo que está generando esa alteración”, explicó la doctora Cejas. “Con esta técnica, podemos aportar un dato más para poder arribar al diagnóstico. No reemplaza los otros estudios, sino que los complementa”, indicó.

Según comentó la doctora Cejas, el libro – que incluye capítulos sobre la anatomía de los nervios y los plexos, la clasificación de las neuropatías periféricas, la patología y la cirugía de los nervios periféricos, entre otros-, está destinado a neurólogos, radiólogos, neurocirujanos, ortopedistas, traumatólogos y también médicos clínicos.

“Es un libro muy útil para el radiólogo que quiere aprender a trabajar en el área de neurografía, pero como también incluye casos clínicos, también es interesante para los médicos clínicos, que de esta forma pueden saber cuándo deben indicar este tipo de estudios”, completó.

https://www.edicionesjournal.com/