Los médicos de Fleni Escobar atienden numerosas patologías neurológicas como ACV, enfermedad de Alzheimer, Parkinson y epilepsia, entre otras. A partir de 2020 pueden tratarse también allí los pacientes con enfermedades desmielinizantes.

Desde el mes de enero, los Consultorios Externos de Neurología de Fleni Escobar atienden a pacientes con diferentes enfermedades desmielinizantes, entre ellas la más frecuente, la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una  enfermedad autoinmune (por autoagresión del organismo) que afecta el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico y es causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas.  Su mayor incidencia es entre los 20 y 40 años, con una frecuencia de 3 mujeres por cada hombre.  Se estima que a nivel mundial hay 2,5 millones de personas con esta enfermedad.

Es importante destacar que la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, luego de los accidentes automovilísticos. Por otra parte, al presentarse en adultos jóvenes, representa un problema no sólo médico sino también socioeconómico.

Al mismo tiempo, su alta frecuencia en mujeres demanda una evaluación especial en aquellas que buscan un embarazo, con un particular cuidado tanto durante el embarazo como durante el postparto.

La experiencia de Fleni

Los médicos especialistas en Neuroinmunología que atienden pacientes con esclerosis múltiple en Fleni Escobar cuentan con el respaldo del Dr. Jorge Correale, jefe del servicio de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes de Fleni, quien acaba de ser nombrado vicepresidente de la Multiple Sclerosis International Federation (MSIF), y es uno de los 20 miembros a nivel mundial del Comité Internacional de Ensayos Clínicos en Esclerosis Múltiple.

El consultorio de Esclerosis Múltiple de Fleni Escobar trabajará en total asociación con el centro de la sede Belgrano, donde los casos complejos se discuten semanalmente en un equipo de trabajo.

“La ampliación de nuestra atención en Fleni Escobar significa que los pacientes pueden realizar aquí las mismas consultas que en Fleni Belgrano”, afirmó el doctor Lucas Alessandro, coordinador del Servicio de Neurología de Fleni Escobar. “Esto es especialmente útil para aquellos pacientes que no viven en Capital o incluso residen en el interior del país”, completó.

La esclerosis múltiple es una enfermedad con síntomas variados que requiere de un buen diagnóstico y un tratamiento temprano a fin de evitar secuelas. El amplio espectro de tratamientos actuales exige un adecuado conocimiento de los mismos a fin de brindar el tratamiento adecuado al paciente correcto en el momento preciso.

De esta forma, el equipo de profesionales del Servicio de Consultorios Externos de Neurología de la sede Escobar, que atiende desde hace tiempo distintas enfermedades neurológicas como epilepsia, accidentes cerebrovasculares (ACV), Alzheimer y Parkinson, entre otras, pacientes con traumatismos craneoencefálicos y medulares, amplía la oferta de su atención neurológica.