Fleni, que cuenta con una amplia trayectoria en la rehabilitación de niños y adultos con discapacidades físicas y/o intelectuales y un Centro de Rehabilitación único en la región en el partido de Escobar, participó en la segunda Cumbre Global de Discapacidad que se celebró entre el 6 y el 8 de junio pasado en Tecnópolis.

Unas 11.000 personas formaron parte de este encuentro celebrado en el predio del municipio de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, y que tuvo a Argentina como segundo país sede tras la primera cumbre en Londres en 2018.

Durante la reunión de tres días, expertos y personas con discapacidad debatieron sobre la implementación de políticas públicas y sobre cómo fortalecer el compromiso de Latinoamérica y el mundo para asegurar la plena inclusión de las personas con discapacidad y garantizar sus derechos y libertades.

No sólo hubo paneles de expertos y debates, sino también talleres de fútbol, tenis y baloncesto para chicos, presentaciones de nuevos modelos de sillas de ruedas, obras de teatro inclusivas y música.

La experiencia y calidad de Fleni en rehabilitación

La participación de Fleni en este encuentro le permitió reafirmar su compromiso con los tratamientos de rehabilitación más modernos y también compartir su vasta experiencia. Su Centro de Rehabilitación en Escobar es de hecho el único de habla hispana que obtuvo en 2005 la acreditación de la Comisión Acreditadora de Centros de Rehabilitación de los Estados Unidos (CARF), la organización internacional de mayor jerarquía en el mundo en acreditaciones de centros de rehabilitación.

Hasta la actualidad, el de Fleni Escobar es el único centro acreditado por esta organización en Argentina y fue reacreditado en los años 2008, 2011, 2014 y 2017, por cumplir con los estándares más altos de calidad en rehabilitación a nivel mundial. Pueden tratarse allí patologías que afectan las capacidades físicas y cognitivas o daños ocasionados por un accidente cerebro vascular, un traumatismo de cráneo o lesiones medulares, entre otros.

Participaron de esta cumbre, que entre otras cosas buscó visibilizar los temas establecidos en la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD),  representantes de gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, organismos de cooperación, multilaterales y del Estado de España; Argentina; Brasil; Chile; Colombia, Costa Rica, Ecuador, México; Paraguay;  El Salvador; Uruguay; Venezuela, Australia; Andorra; Grecia; Inglaterra; Canadá; Estados Unidos; Japón; Corea; Alemania y Francia.

El encuentro fue organizado por la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA), la Red Latinoamericana de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS) y el Gobierno de Argentina y contó con la participación de organizaciones de personas con discapacidad de Argentina, la región y el mundo.