El Comité coordinará distintas actividades del Departamento de Enfermería. El fellowship, una iniciativa novedosa que comenzará en 2021, permitirá a enfermeros con experiencia laboral especializarse en Fleni en enfermería neurológica.

Fleni creó un Comité de Docencia e Investigación en Enfermería Neurológica, que tiene como fin articular la amplia experiencia de su personal de enfermería en la atención y rehabilitación de pacientes neurológicos adultos y pediátricos con la docencia, investigación e innovación en este campo de la salud. Además, contará a partir del año próximo con un exclusivo fellowship para quienes quieran especializarse en el ámbito de las neurociencias.

Los dos proyectos fueron presentados el viernes 20 de noviembre en la Sede de Fleni Belgrano, con la presencia del Director médico de Fleni, el Dr. Claudio Pensa; el Director de Docencia e Investigación en Fleni, el Dr. Gustavo Sevlever; la Jefa y el subjefe de Enfermería, Lic. Graciela Décima y el Lic. Hugo Galluzzi, respectivamente, así como también profesionales invitados de la institución y participación por redes sociales en vivo de otras instituciones.

Un comité para fijar objetivos

El nuevo Comité de Docencia e Investigación en Enfermería Neurológica, integrado por personal de Enfermería de las Sedes Belgrano y Escobar de Fleni, contará con el asesoramiento de profesionales del instituto. Entre sus tareas estará el fijar objetivos de investigación en enfermería y coordinar las distintas actividades de este sector, como por ejemplo las capacitaciones internas y externas de la institución.

“El personal de enfermería de Fleni lleva más de 26 años organizando salas de Internación General, de Cuidados Críticos y formando a otros profesionales gracias a su profundo conocimiento del paciente neurológico”, explicó Lic. Hugo Galluzzi, subjefe de Enfermería en Fleni, quien forma parte del departamento desde su nacimiento, en 1994. Sin embargo, esto no siempre fue así. “Como no había lugares en donde formarse en el cuidado del paciente neurológico, fuimos encontrando nuestras propias herramientas”, recordó el Lic. Galluzzi.

Actualmente el personal de Enfermería de Fleni tiene un rol activo en numerosas áreas, como la Unidad de Internación Cerebrovascular,  Neurocirugía,  Neurooncología, Neuroortopedia y Neurorehabilitación, entre otras. Debido a su alta preparación y experiencia en la atención de pacientes neurológicos y neurocríticos, es invitado con frecuencia a brindar charlas y seminarios en otras instituciones médicas.

 

Un fellowship novedoso en el país

El Departamento de Enfermería de Fleni inaugurará el próximo año un fellowship único en formación en Enfermería Neurológica y de Rehabilitación de Pacientes Adultos y Pediátricos, al que podrán aplicar enfermeros con cinco años de experiencia laboral de todo el país. Un fellowship es un periodo de formación para los médicos que ya han realizado una residencia. La idea es replicar este esquema para brindar capacitación a personal de enfermería, señalo la Jefa de Enfermeria Lic. Graciela Décima.

Los dos candidatos seleccionados, deberán cumplir con una instancia de evaluación previa, podrán formarse en la teórica y práctica en las instalaciones de Fleni durante un año. El programa de formación profesional será elaborado por el nuevo Comité de Docencia e Investigación.

 

Teoría y práctica en Fleni

La posibilidad de completar la formación teórica con la práctica es una oportunidad clave que brinda Fleni. “La presencia del enfermero al lado de la cama del paciente es muy importante en neurología.

Además, el Licenciado Galluzzi indicó que los enfermeros que estudien en el marco del fellowship de Fleni tendrán a su disposición una sala de simulación especialmente equipada, en la que podrán practicar distintos procedimientos con un muñeco simulador poli funcional.