Fleni, institución pionera en la medicina del sueño en Argentina, inauguró a fines del mes pasado un nuevo piso con diez camas más en su sede Belgrano, con lo que su Unidad de Medicina del Sueño se convirtió en uno de los centros más importantes en esta especialidad en el país.

Las diez camas del recientemente inaugurado piso 7 se suman así a las diez con que ya contaba Fleni en Belgrano y las tres de su sede Escobar. “Con 23 habitaciones de registro trabajando los 7 días a la semana, nos estamos convirtiendo en la entidad más importante del país en cuanto a medicina del sueño se refiere”, señaló el doctor Claudio Podestá, jefe de la Unidad de Medicina del Sueño.

La Unidad de Medicina del Sueño de Fleni recibe pacientes de todas las edades, desde lactantes hasta personas de edad avanzada, con distintos trastornos del sueño, desde cuadros de somnolencia diurna excesiva y trastornos para conciliar o mantener el sueño hasta alteraciones de los ciclos de sueño-vigilia.

Nosotros recibimos síntomas: mal dormir, insomnio, exceso de sueño. Eso entra en un carril donde nosotros debemos estudiar de qué depende. Es decir, es un síntoma y hay que transformarlo en un cuadro clínico”, explicó el doctor Podestá. “Ahí es donde ponemos en práctica toda la batería diagnóstica que tenemos y todo el equipo médico. Porque cada paciente requiere una evaluación en particular y un estudio en particular”, completó.

En algunos casos, los médicos recomiendan una polisomnografía, el estudio de numerosas variables fisiológicas durante el sueño de manera continua y prolongada, bajo un sueño espontáneo y durante toda una noche.

Este estudio inocuo e indoloro se lleva a cabo en las habitaciones de la Unidad de Medicina del Sueño de Fleni. Cada una de estas habitaciones, como las recientemente inauguradas, cuenta con una sala de control desde la cual los técnicos supervisan el sueño del paciente.

La Unidad recibe pacientes todas las noches durante todo el año, lo que se traduce en 3.500 estudios del sueño anuales. Ninguna otra institución del país cuenta por ello con una base de datos tan amplia sobre el sueño como la de Fleni.

“Esto nunca apaga sus luces porque durante la noche se está trabajando con los pacientes y durante el día se está analizando la obtención de los datos biológicos, generando los informes, analizando los registros y demás”, explicó el doctor Podestá.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Medicina del Sueño, uno de los secretos de su éxito es el buen diagnóstico. “Recibimos pacientes mal diagnosticados todos los días; como por ejemplo pacientes que están medicados por cuadros psiquiátricos cuando lo que tienen es un cuadro de sueño con alucinaciones”, afirmó.

“Fleni cuenta con equipo multidisciplinario atento a todos los factores para un buen diagnóstico”, señaló el doctor Podestá. La reciente ampliación de la Unidad de Medicina del Sueño permitirá ahora a sus profesionales extender su asistencia a un número mayor de pacientes.

Accedé al video de la inaguración aquí.