Muchos deportistas sufren golpes en la cabeza durante el juego. Las 48 a 72 horas posteriores son clave para un correcto diagnóstico y tratamiento. Por eso Fleni creó una Clínica de Conmoción Cerebral asociada al Deporte especialmente preparada para atender esta problemática.

Las conmociones cerebrales son frecuentes en los deportistas, especialmente entre aquellos que practican disciplinas en las que entran en contacto físico con otros jugadores como el rugby, el polo, el fútbol o el boxeo. Es por eso por lo que Fleni creó la Clínica de Conmoción Cerebral asociada al Deporte, en la que un equipo multidisciplinario se dedica específicamente a evaluar, diagnosticar y tratar este tipo de lesiones en deportistas.

La conmoción cerebral es un golpe en la cabeza que produce una alteración transitoria y reversible de la función cerebral y se presenta acompañada por síntomas neurológicos como mareos, dolores de cabeza, inestabilidad, confusión y trastornos de memoria. Sin embargo, no debe subestimarse el riesgo que implica a mediano y a largo plazo, especialmente cuando la conmoción cerebral es reiterada.

“Observamos que, en general, hay una falta un entrenamiento de los neurólogos en el manejo de la conmoción cerebral asociada al deporte. Hay muchas discrepancias en lo que se les dice a los jugadores”, apuntó la neuróloga María Julieta Russo, coordinadora médica de Rehabilitación Cognitiva y Lenguaje de la Clínica de Conmoción Cerebral asociada al Deporte. “Por eso uno de nuestros objetivos es crear las herramientas para que todos los neurólogos estén familiarizados con el manejo de este tipo de conmociones y haya un entrenamiento más uniforme”, completó.

La iniciativa surgió en 2015 a partir de una colaboración inicial y posterior convenio entre Fleni y la Unión Argentina de Rugby (UAR). Desde entonces, la Clínica de Conmoción Cerebral asociada al Deporte evaluó a más de un centenar de jugadores de rugby y otros deportes como el fútbol o la equitación.

Un protocolo riguroso para un informe completo e imparcial

Los deportistas deben llegar a la clínica dentro de las 48 a 72 horas de haber sufrido el golpe, aunque el equipo también trata a deportistas con un historial de conmociones reiteradas para evaluar si puede haber complicaciones a largo plazo.

Una vez en la clínica, los deportistas son sometidos a un abordaje interdisciplinario que consiste en un examen neurológico detallado, un examen neurológico físico para evaluar el equilibrio, el balance y la marcha y una evaluación neurocognitiva realizada por un profesional entrenado en este tipo de tests. Finalmente, los deportistas realizan un estudio con el moderno equipamiento del laboratorio de marcha de Fleni Escobar, adquirido gracias al  Proyecto Anual 2018, con el que se miden datos relacionados con el equilibrio, la postura, el balance y la marcha.

Sobre la base de esta evaluación detallada en la que intervienen neurólogos, neuropsicólogos, kinesiólogos y los bioingenieros de Fleni Escobar, los especialistas realizan un informe completo para el deportista y el médico del club deportivo que lo derivó que incluye también recomendaciones acerca de cuándo puede volver a jugar.

“Nuestro compromiso es evaluar al jugador independientemente de los intereses deportivos del club o de la competencia. A veces el jugador quiere seguir jugando, su equipo está compitiendo por algo importante y es clave para ganar. Pero nosotros no tenemos en cuenta esos factores. Nuestra evaluación es completamente independiente e imparcial”, explicó la doctora Russo.

 

Una app para un diagnóstico más rápido y preciso

Además, Clínica de Conmoción Cerebral asociada al Deporte está desarrollando, en colaboración con la Universidad de La Matanza, una aplicación para celulares y tabletas para el diagnóstico en el campo de juego.

“El fin es diseñar una herramienta que se pueda utilizar en lo que se llama el sideline, al lado de la cancha, cuando el jugador es retirado con la conmoción cerebral del partido y es evaluado mediante una serie de preguntas básicas. Esto permitirá colaborar con los clubes para homogeneizar y estandarizar las herramientas de diagnóstico en la toma de decisiones para la conmoción cerebral”, indicó Russo.

Por otra parte, la Clínica de Conmoción Cerebral asociada al Deporte de Fleni busca divulgar y educar acerca de este tipo de lesiones a través de charlas y publicaciones e impulsa investigaciones que incluyen jugadores fuera de actividad con antecedentes de traumatismos reiterados.