Porque somos más que ciencia…

Cultura es, entre otras cosas, un compendio de costumbres, conocimiento, arte, conductas, idioma, y ciencia. Somos humanos debido a la cultura que nos transmite otro ser humano.  Vivimos inmersos en una realidad que nos configura, que nos da sentido, que nos refleja o nos repele, pero de la cual no podemos prescindir. No hay sinónimo ni acepción posible que abarque la significación integral del término “cultura”.

Es la suma de todas las preguntas que encontraron respuesta y de las necesidades que fueron satisfechas; la comunicación es cultura, la pulsión irrefrenable de expresarse, de crear, de inventar, de pertenecer y comunicar. Nadie nace tabula rasa, porque nuestros genes contienen la experiencia acumulada de cientos de generaciones. No sabemos quién encendió deliberadamente un fuego, quien utilizó una rueda o construyó un arado por primera vez; pero sin duda sirvieron de base para Da Vinci, Galileo, Edison, Graham Bell, Fleming, Hyden…

No es extraño que existan civilizaciones tan distintas en el mundo, y, sin embargo, tan humanamente parecidas. Porque el asombro, los miedos, las necesidades primarias fueron y son los mismos para todos desde que llevamos cuenta de la historia. El querer contar y escribir, cantar y hacer música, pintar y dibujar, esculpir una forma, eternizar un momento, crear la certeza de la existencia de un dios. Vencer las leyes de la física, curar al enfermo. Interpretar la realidad de manera subjetiva, y compartirla. Indagar, Investigar, también es cultura. Así lo vivimos en Fleni.

En este contexto, iniciamos un ciclo de charlas, videos y distintos materiales.

Esperamos que lo disfruten; está hecho para ustedes.

Luciana Armanini 
Grupo Comunicación
Grupo Docencia e Investigación