El Programa de Habilidades Sociales de Fleni está dirigido a niños a partir de los 5 años y adolescentes que necesiten aprender y entrenar comportamientos específicos que les permitan relacionarse positiva y satisfactoriamente con otras personas.
El trabajo se lleva a cabo en grupos de niños o adolescentes que comparten características similares y que necesitan adquirir o mejorar sus competencias para funcionar de forma efectiva con sus pares o adultos. Los grupos se reúnen una vez por semana en sesiones presenciales de aproximadamente una hora de duración en Fleni Escobar.
Pueden participar niños y adolescentes con lenguaje sólido y buenas habilidades de aprendizaje, que presenten alguno de los siguientes perfiles:
En todos los casos, se realiza una valoración del perfil de fortalezas y necesidades del participante. Cuando se considere necesario, se llevarán a cabo evaluaciones previas a la admisión al programa.
Las habilidades sociales no solo son fundamentales para el establecimiento de vínculos saludables, sino también para el desarrollo de normas de convivencia, la adquisición de diferentes roles sociales y el desenvolvimiento en contextos diversos a lo largo de la vida. Estas habilidades pueden aprenderse y mejorarse mediante entrenamiento específico.
Incluyen aspectos como:
Las habilidades están relacionadas con funciones cognitivas como la atención, la inhibición, el control de impulsos y la tolerancia a la frustración; así como también el lenguaje pragmático y la regulación de conductas disruptivas.
Algunas señales que pueden indicar la necesidad de incorporarse a un grupo de habilidades sociales incluyen: