Argentina- Sports Concussion Assessment & Research Study (ARG-SCARS)

El Argentina- Sports Concussion Assessment & Research Study (ARG-SCARS) es un estudio clínico que lleva adelante la Clínica de Conmoción Cerebral asociada al Deporte del Departamento de Neurología de Fleni. Su objetivo es conocer más acerca de las consecuencias de los golpes en la cabeza relacionados con los deportes de contacto.

Para ello, los investigadores de Fleni estudiarán durante 12 años a un grupo de 100 ex jugadores de rugby que se hayan desempeñado en este deporte durante al menos 5 años consecutivos en cualquier nivel (amateur/profesional/élite).

Los voluntarios serán sometidos a una serie de evaluaciones periódicas, como una evaluación neurocognitiva cada dos años, y una resonancia y una extracción de sangre para detectar biomarcadores que indiquen lesión cerebral cada cuatro años. Además, los familiares deberán completar anualmente un cuestionario para registrar posibles alteraciones en el funcionamiento motor y cerebral del voluntario.

ARG-SCARS es el primer estudio de este tipo en América latina. Sus resultados contribuirán a un conocimiento más profundo acerca de las consecuencias cognitivas, conductuales y motoras que pueden tener los traumatismos de cráneo reiterados en la salud de los deportistas, lo que permitirá prevenir complicaciones a largo plazo. Además, será un aporte fundamental a la toma de decisiones de jugadores, padres, entrenadores, legisladores y otras personas preocupadas por la seguridad deportiva.

 

Para más información, comunicate con la Clínica de Conmoción Cerebral asociada al Deporte

Departamento de Neurología de Fleni

 

Derivar pacientes Donar a Fleni