Patologías y Tratamientos


Traumatismo de Cráneo

La lesión del Sistema Nervioso Central debido a un trauma puede causar la muerte o quedar con una discapacidad de por vida, las lesiones pueden ocurrir a nivel cerebral (dentro del cráneo) o en la médula espinal (dentro de la columna vertebral).

El traumatismo craneoencefálico (TCE) solo o asociado al politraumatismo (todo el cuerpo) va en aumento en todo el mundo y requiere de acciones y respuestas efectivas ya sea antes (lugar del accidente) y durante la internación. Se estima una incidencia anual de 500 nuevos casos cada 100.000 habitantes, estos valores sigan en aumento a nivel mundial debido principalmente al incremento del número de automóviles y el mal estado de las rutas y calles.

Entre las principales causas de Neurotrauma encontramos a los accidentes automovilísticos, caídas, accidentes deportivos, violencia y armas de fuego. El consumo de alcohol participa en un 30 % o más como causa asociada. Luego de un TCE cambia la vida del traumatizado, familiares y amigos con importantes repercusiones a nivel social, laboral y económico. Es una de las causas más importantes de discapacidad y muerte en Occidente y se calcula que un 2 % de la población tiene algún grado de discapacidad postraumática.

Las maniobras de estabilización clínica  y diagnóstico comienzan desde el lugar del trauma, continuando en el traslado en ambulancia e ingreso a la Guardia.  Son fundamentales las radiografías para valorar fracturas y desplazamientos óseos, como así también, la Tomografía computada de los órganos comprometidos.  Las lesiones traumáticas que podemos encontrar son: fractura de cráneo, hematoma extradural, hematoma subdural, contusión-hematoma cerebral, edema cerebral, etc.

Dependiendo del cuadro clínico y los estudios diagnósticos el paciente puede permanecer internado en observación (pocas horas) o pasar a la Unidad de Terapia Intensiva y continuar el tratamiento. Algunas veces pueden requerir cirugía, entre otras podemos mencionar la colocación de una fibra (pequeño catéter) para medir presión dentro de la cabeza, reducir fracturas, evacuar hematomas, o realizar craniectomías descompresivas (sacar un volumen importante de hueso de cráneo para permitir la expansión del cerebro inflamado).

Fleni

Fleni

 

Fleni

Solicitar un turno Derivar pacientes Donar a Fleni